Está garantizado el libre tránsito peatonal en la avenida 20 de Barquisimeto ante la cercanía de la temporada decembrina y sin la presencia de comerciantes informales. Así lo indicó Carlos Cárdenas, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Iribarren, quien aseguró que para mantener en pie el decreto que hace de esta arteria vial el principal bulevar comercial de la capital larense, se seguirá contando con la implementación del Plan 20 para impedir a los buhoneros instalarse en las aceras, aclarando que no se recurrirá a medidas represivas.
“Hay algunos dueños de negocios que permiten la presencia de comerciantes informales en las áreas privadas de sus locales que dan a la calzada, es decir, que no obstaculizan propiamente el espacio público. Sin embargo, queda de su parte que la ley sea acatada”, comentó el funcionario.
Cárdenas explicó que sólo se autorizará la presencia de actividades relaciones con manifestaciones culturales por los festejos navideños, pero exclusivamente en puntos de la avenida 20 donde afecten lo menos posible la libre circulación de los transeúntes.
Recordó que desde hace tiempo se vienen ofreciendo opciones de educación y formación a grupos de comerciantes informales, mediante diversos programas sociales gubernamentales como por ejemplo la Misión Sucre, con la finalidad de que pueden dejar este estilo de vida buhoneril.
Además, señaló que en el Plan de Seguridad y Comando Unificado que se aplica en Barquisimeto, participan la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Iribarren, las cuales disponen de diferentes puntos en la ciudad, y cuya presencia ha permitido mantener despejadas vías como la avenida Vargas, destacando la falta de participación de la Policía del estado Lara, ya que “la seguridad pública no se puede pintar con colores políticos”.
Por otra parte, Cárdenas también fue consultado sobre la situación en la carrera 21, donde comunidades árabes y chinas mantienen una importante presencia comercial, y exponen parte de sus mercancías en las aceras e incluso, en ocasiones, en la calle. Ante esto el funcionario admitió que algunos comerciantes formales disponen del espacio público para beneficiarse personalmente, cuando deberían pensar en el beneficio colectivo. Aunque también destacó que en este caso es un poco difícil tratar con el problema tan directamente como se ha hecho con el comercio informal, para el cual “se presentará la propuesta de un nuevo modelo”, ya que es obvio que la construcción de centros comerciales para buhoneros no ha dado resultados.
Foto: Edickson Durán