La inflación de Venezuela en los últimos 13 años ha ido disminuyendo de manera significativa y este año es muestra fiel de ello, por lo tanto todo indica que para el período presidencial 2013-2019 este flagelo económico será de un dígito, aplicando las políticas correctas.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente del Instituto Nacional De Estadísticas, Elías Eljuri, quien indicó que la inflación acumulada en los gobierno de la cuarta República, no puede ser comparada con la actual.
“Cuando uno compara los 14 o 13 años del gobierno de Chávez con los de los años anteriores, la inflación acumulada en ese período fue de 11.500 y en el de Chávez la inflación ha estado alrededor de los 1000, es decir la inflación de esa época era casi 10 veces más que la actual por eso no se puede comparar”, sentenció.
Reiteró que es completamente viable, para el próximo período 2013 – 2019 bajar la inflación a un dígito y esa meta casi se logra en el país en el año 2002.
“Cuando llegó el presidente Chávez la inflación había comenzado a descender, de hecho en el año 2001 se había colocado en 12% casi cercana a un dígito, pero luego vino el sabotaje petrolero y volvió a ubicarse en 31%, después de ahí se ha venido reduciendo hasta hoy que está en 18%. Es decir que estamos debajo de la meta del presupuesto pasado”, sostuvo.
Afirmó que el gobierno no esta conforme con la cifra que tiene la inflación, sin embargo, reconocen que esto está atribuido fundamentalmente en el aumento de la oferta de diferentes productos y la especulación.
“Esperemos que se intensifique la lucha contra la especulación para lograr la inflación de un dígito en los próximos años”, insistió.
Recalcó que este año se estima que el PIB esté por encima de 5 puntos y en el próximo presupuesto del año 2013 se contempla un crecimiento del 6%.
“En términos concreto esto significa que ha aumentado la oferta de bienes y servicios; y la producción nacional”, dijo.
Por otra parte, el presidente del INE también se pronunció con respecto a la exposición del proyecto de ley de presupuesto realizada en la Asamblea Nacional la semana pasada.
“La presentación del ministro Jorge Giordani fue una presentación con una gran objetividad de lo que sería el proyecto de la Ley de Presupuesto y Endeudamiento para el 2013. Vimos que se presentaron las premisas fundamentales, es decir, un crecimiento de la economía de 6%. El barril del petróleo en 55 dólares, cosa que ha generado críticas de parte de la oposición y que el ministro ha respondido señalando que se tiene que tener mucha prudencia a la hora de elaborar los prepuestos para que no nos pase lo que pasó en el 2008, cuando el barril estaba en 140 y bajó a 40 dólares”, indicó.
Del mismo modo, afirmó que “por otra parte, la inflación que se tenía calculada entre 20 y 22, para el próximo año estará entre 14 y 16% y el tipo de cambio de mantendrá en 4,30 por dólar”.
Explicó también que durante estos años siempre ha habido un aumento más grande del salario que de la inflación.
“Esto es muy importante porque en los períodos anteriores no hubo aumento en los salarios cuando la inflación era de casi 80%”, finalizó.
Foto archivo