Cardenales de Lara cerró la tercera semana de acción de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con registro de tres triunfos y una derrota, lapso en el que la novena crepuscular se amparó en buen pitcheo, bateo oportuno y -en ocasiones- en el buen accionar defensivo dentro del terreno de juego.
La defensa mostró dos caras en la semana. En un compromiso hizo mella y costó una derrota, mientras en otros choques fue el buen accionar en el campo el que salvó en reiteradas ocasiones a la tropa de Pedro Grifol.
Robert Pérez regresó a la alineación titular y respondió con cuatro carreras impulsadas en los dos compromisos del fin de semana. Tomás Pérez tuvo un leve bajón ofensivo, pero su defensa en la inicial fue vital para lograr par de triunfos.
También se suscitaron las noticias negativas por las lesiones de Luis Jiménez y Tyson Gillies. El primero sufrió una inflamación de la inserción del tendón inferior de la rótula izquierda y en el primer informe se reveló que estará fuera de acción entre cinco y siete días en el mejor de los casos, aunque en el peor de los casos su ausencia aumentaría a un par de semanas.
El jardinero Gillies se resintió de las molestias que lo aquejan en el femoral izquierdo y fue colocado en la lista de 14. El equipo espera una pronta evolución y será evaluado progresivamente para conocer su estatus.
El transitar
Cardenales inició la semana con una derrota en casa frente a las Águilas del Zulia el miércoles por la noche, en duelo donde las marfiladas defensivas pasaron factura y brindaron el triunfo a la novena occidental.
La ofensiva de los rapaces aprovechó al máximo los desaciertos defensivos para quedarse con la victoria 8-7 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Tres errores costosos en la apertura del quinto acto le brindaron al conjunto visitante la posibilidad de ampliar la diferencia a su favor y quedarse con la victoria. El conjunto naranja pisó la registradora en tres ocasiones sin conectar imparable en ese quinto episodio, con dos errores del infilder Guilder Rodríguez y uno del jardinero Hernán Iribarren.
La novena crepuscular tuvo una reacción importante en el cierre del octavo acto, pero la misma no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.
El jueves, Jarret Grube lanzó cuatro entradas en blanco, la ofensiva produjo en los momentos oportunos y la defensiva realizó una gran labor para vencer 4-1 a Bravos de Margarita en el estadio de la ciudad crepuscular.
Grube batalló con el descontrol pero se las ingenió para mantener a raya a la ofensiva insular. Cinco tiradores completaron la faena, donde solo Lino Urdaneta aceptó una rayita producto de un cuadrangular solitario de Jackson Melián, mientras Danny Farquhar retiró a los tres bateadores que enfrentó en la apertura del noveno tramo para acreditarse el salvado.
La derrota fue para el derecho Boof Bonser, con trabajo de 4.2 innings y dos carreras en su cuenta, aunque una de ellas fue sucia.
Para el tercer juego de la semana, celebrado el viernes en Barquisimeto, un doblete de Ronald Bermúdez en la apertura del noveno capítulo remolcó la carrera que le dio la victoria a Leones del Caracas 2-1, en un reñido choque que se definió en los tramos finales.
Cardenales picó adelante con una rayita en la parte baja del segundo capítulo, pero los capitalinos igualaron el encuentro en la apertura del séptimo tramo.
El abridor Ryan Feierabend lanzó seis buenos episodios, con una carrera permitida, luego de aceptar un imparable en la parte alta del séptimo capítulo, antes de salir del partido. El siniestro exhibió un excelente comando de sus lanzamientos, aceptó cinco indiscutibles y retiró a tres contrarios por la vía del ponche.
En el noveno tramo, Bermúdez, quien había entrado como corredor emergente en el séptimo capítulo y se quedó en el partido para defender el bosque izquierdo, se convirtió en el héroe del compromiso.
Con corredor en la antesala y dos outs en la pizarra, el relevista César Jiménez colocó a Bermúdez en dos strikes, pero este se fajó y le conectó largo tubey a la izquierda para impulsar la rayita de la diferencia.
El sábado, Lara jugó una defensa de lujo y rompió el maleficio en la capital contra Leones del Caracas, a quienes no vencían a domicilio desde el año 2010.
Los crepusculares se llevaron la victoria con escore de cuatro anotaciones a dos en el universitario, amparados en el buen accionar ofensivo de Robert Pérez, quien fletó par de anotaciones, además de Guillermo Quiroz, jugador que pegó un cuadrangular.
En ese duelo, Chris Jakubauskas tuvo su primera salida de la temporada y respondió con seis ponches en tres entradas y dos tercios de labor, con una carrera permitida.
Los pájaros rojos cerraron la semana con un importante triunfo frente a Navegantes del Magallanes en el Antonio Herrera de Barquisimeto (6-3).
Esa victoria les permitió culminar con registro positivo en la tercera semana de acción y nivelar su registro a siete triunfos e igual número de reveces.
Robert Pérez volvió a ser figura con un sencillo impulsor de dos carreras que rompió el empate en la parte baja del quinto inning.
En ese compromiso, Joe Thurston y Johan Limonta pegaron sendos cuadrangulares para liderar la victoria de Cardenales.
El abridor Raúl Rivero tuvo problemas en el primer episodio, pero luego enderezó el rumbo, mientras el bullpen completó cinco entradas en blanco para asegurar la victoria.
El calendario
Para la cuarta semana de acción, Cardenales tendrá cinco compromisos, tres de ellos en la carretera frente a Bravos de Margarita.
La novena crepuscular no ha tenido suerte en las temporadas previas cuando juega de visitante en el oriente del país. De miércoles a viernes tratará de revertir esa situación frente al conjunto insular en el estadio Nueva Esparta de Porlamar.
El fin de semana, el equipo larense retorna al nido del Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto para enfrentar a Caribes de Anzoátegui el sábado y las Águilas del Zulia el domingo.
Cardenales busca otra semana positiva para culminar por encima de .500 en la tabla de clasificaión.
Foto: Luis Salazar