Bajos precios y falta de insumos afectan al sector cafetalero

-

- Publicidad -

Los problemas en el sector caficultor persisten debido a que el bajo precio del quintal a nivel de productores y las fallas en los insumos les impide mantener las cosechas, lo que se traduce en que el gobierno nacional siga importando el producto.

Así lo manifestó el directivo de Fedeagro, Vicente Pérez, quien manifestó que es necesario que el gobierno nacional sincere los precios del producto, porque de lo contrario el sector cafetalero del país seguirá en picada, tal como se viene evidenciando en los últimos meses.

- Publicidad -

“El saco del café debería estar en al menos 1.780 bolívares y les ofrecen Bs. 1.600. Lo que nos pagan en el campo no suple los costos, y para producir el café de calidad, requiero recoger el café maduro, y recogerlo maduro requiere más mano de obra”, precisó.

Destacó que no se están generando utilidades y eso genera un café de menor calidad, situación a la que además calificó como lamentable, ya que nuestro país siempre ha producido granos de primera calidad durante toda su historia.

“El gran problema que tiene el Café desde hace aproximadamente 15 años, es que el precio siempre es mucho menor al costo y el gobierno ha terminado de entender esta situación. Nosotros en varias oportunidades hemos demostrado que el precio del quintal está muy por debajo del costo, pero han hecho caso omiso y el gobierno coloca un precio que es irreal”, sentenció.

Además la falla en provisiones para cosechar ha sido problemática, ya que la empresa Agropatria no cuenta con los fertilizantes y los productos necesarios para mantener una producción de café en buen estado.

“Este año fue el peor del suministro de insumos, no es solo que no se consigue en Agropatria, lo que le venden a uno es irrisorio, no alcanza para nada sino para el mantenimiento de una hectárea. Además uno ve como lo revenden y uno tiene que recorrer ciudades para buscar lo que falta al precio que sea. La gente del café tiene que ir a la zona de los cereales, tres a cuatro horas para encontrarlo”, dijo.

Denunció que cuando la gente carga los sacos cuando los compra, son interrogados en cada una de las paradas para saber su procedencia.

Afirmó que los pequeños productores de café en el país han ido mermando de manera significativa, ya que no pueden pagar los excesivos precios del mercado negro de fertilizantes y abonos que viene desarrollándose en el país desde hace varios años.

“El gobierno sabe que existe un mercado negro y no hacen absolutamente nada y esto es bastante sospechoso. Para acabar con esta situación irregular es necesario que desde el mismo gobierno se impulse la producción de abonos y fertilizantes y vendan el número de kilos o litros necesarios para que los productores puedan mantener sus cosechas, dejando la regulación a un lado”, dijo.

Finalmente Pérez hizo un llamado al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para que se reúna nuevamente con los productores de café y termine de sincerar los precios del producto, que sin duda alguna también beneficiará al gobierno nacional.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -