En la cárcel de Uribana 120 mujeres, entre ellas 10 embarazadas, se declararon en huelga la mañana de ayer, para exigir que trasladen a esa cárcel a las presas larenses que están en otros penales del país y son maltratadas. También por los retrasos procesales que afectan a la población penitenciaria en general y por los presuntos maltratos verbales por parte del director del penal, Nelson Bracca.
A la 1:00 de la tarde las reclusas subieron a la placa (techo) para ejercer mayor presión. Aseguraron que no van dejar de protestar hasta que no acudan a la cárcel autoridades de la Defensoría del Pueblo en el estado Lara y de la Dirección Regional del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y funcionarios de la Fiscalía 13.
Se conoció extraoficialmente que durante el día de ayer llegaron procedentes de la Cárcel de Coro, 15 mujeres quienes se sumaron a la protesta, por eso la cifra de personas en conflicto se incrementó de 105 en la mañana a 120 en la tarde.
“No es posible que a las larenses las lleven para otros penales, supuestamente por el hacinamiento que hay en Uribana, pero trasladan para acá a presas de otros penales como las que llegaron hoy. Ellos saben que las guaras corremos peligro en otros centros penitenciarios, pero igual siguen los traslados”, dijo una de las reas.
Trascendió que en la actualidad las autoridades carcelarias de la región estarían coordinando el traslado desde Caracas para Uribana de los grupos Eri y Gris, para que por medio de acciones represivas acaben con el conflicto.
“Lo que van hacer es empeorar la situación, nosotros no vamos a ceder hasta que cumplan con nuestras peticiones, no vamos a torcer el brazo en nuestras luchas, ningún grupo va persuadirnos de nuestros objetivos.
Foto: Emanuele Sorge