Un gol del ariete colombiano Zamir Valoyes durante la primera mitad fue suficiente para que el Club Deportivo Lara se marchase del estadio Metropolitano de Mérida con tres puntos y una ajustada victoria frente a Estudiantes, 1-0, en compromiso correspondiente a la jornada 11 del Torneo Apertura 2012 de fútbol de primera división.
El resultado permitió a los rojinegros acercarse a sólo un punto del liderato con 22 unidades, toda vez que Deportivo Anzoátegui cedió 2-0 ante Llaneros de Guanare y el Caracas FC sacó un punto en su visita al Trujillanos FC en Valera. Por diferencia de goles, Mineros de Guayana (22) es cuarto tras su victoria sabatina frente al Zulia FC, 3-1.
Desde el arranque del compromiso, los dirigidos por Eduardo Saragó salieron lanzados al ataque. Explotaron las bandas con Valoyes por derecha y Edgar Pérez Greco por izquierda y se ayudaron en el trabajo de Marlon Fernández en mitad de cancha, en notable sociedad con el delantero Rafael Castellín.
Estudiantes también llegaba desde los costados con ayuda de Elvis Martínez y Lenín Uzcátegui, pero sus intentos fueron bien cortados por la primera línea de volantes y también interrumpidos a tiempo por la zaga larense, en la cual estuvieron muy acertados los experimentados Marcelo Maidana y José Manuel Rey.
Disparos aislados de Manuel Rodríguez y Anyelo Rodríguez fueron las únicas amenazas al arco defendido por Alan Liebeskind.
Rebote salvador
Al minuto 20, en jugada de tiro de esquina, Miguel Mea Vitali sirvió un balón al primer palo del guardameta Ángel Hernández y Edgar Pérez Greco cabeceó la bola hacia el palo opuesto. Hernández evitó que el balón entrase pero en el rebote apareció Zamir Valoyes para empujar de pierna derecha la pelota a la red y conseguir así su cuarta conquista en lo que va de la campaña.
El 1-0 durmió el ritmo del compromiso. Estudiantes estaba enredado en la mitad de la cancha y el CD Lara le bajó revoluciones a sus acometidas al especular un poco con la ventaja en campo rival.
La necesidad para los académicos comenzaría a sentirse a partir del minuto 46.
Al adelantar líneas, la tropa de Jesús “Chuy” Vera dejó espacios en defensa y al contragolpe, la oncena visitante gozó de ocasiones para ampliar su dominio. Castellín le pegó desviado a un balón cuando, a pase de Pérez Greco, gozó de un mano a mano ante Hernández en la fracción 65.
La bola pasó por encima del travesaño ante la incredulidad del goleador.
Estudiantes pudo empatarlo al 73, pero un osado Yan Salazar optó por el sombrerito cuando se encontró cara a cara con Liebeskind y el balón se fue muy alto. Desperdió así un certero pase de Christian Flores, uno de los jugadores más activos por los dueños de casa.
Saragó controló al rival con los ingresos de Luis Martínez al minuto 70 y David McIntosh al 84, el primero por Fernández y el segundo por Castellín, aunque también dio descanso a Valoyes e hizo entrar a Johan Arrieche para el tramo final del duelo. Miguel Mea Vitali fue el único jugador amonestado por los rojinegros al minuto 76.
Foto: Cortesía CD Lara