#Opinión: Honestidad ejemplarizante Por: Carolina Jaimes Branger

-

- Publicidad -

El pasado jueves 25 estuvimos de plácemes en la Universidad Metropolitana: honramos con la Orden Universidad Metropolitana a uno de nuestros pilares, el doctor Guillermo Machado Mendoza. La Orden, junto al Doctorado Honoris Causa, es la mayor distinción que confiere la Universidad. Hasta ahora ha sido otorgada a su fundador, Don Eugenio Mendoza, a Robert Mundell, Premio Nobel de Economía en 1999 y al Dr. Arminio Borjas, quien fuera Presidente del Consejo Superior. Los países salen adelante cuando cuentan con prohombres que dedican sus vidas a construir. Tal ha sido el caso de Guillermo Machado, activo todavía a sus casi 90 años.
Su curriculum, leído por el Rector Benjamín Scharifker, da cuenta de una actividad productiva y de excelencia desde que muy joven se graduó de Ingeniero Industrial en el MIT.
El Rector Scharifker recordó que el Doctor Machado Mendoza ejerció como docente en la UCV y la UCAB, en la que fue co-fundador del Departamento de Ingeniería Industrial. En la Unimet fue su primer Vicerrector Académico, profesor y miembro del Consejo Superior desde 1971 hasta 2011. Cuarenta años de servicio ininterrumpidos a la universidad que ayudó a crear hombro a hombro con Eugenio Mendoza.
“Integró con Andrés Germán Otero, Rodolfo Moleiro y Enrique Machado Zuloaga, el Comité de Administración y Finanzas, el primer motor para gestionar y administrar los recursos financieros de la Universidad. Desde allí, no pocas fueron las luchas por garantizar la sostenibilidad económica en tiempos difíciles. Los miembros de este comité tuvieron a su cargo la ardua tarea de lidiar con situaciones adversas del entorno económico, logrando a pesar de estos avatares, consolidar una gestión que permitió mantener a la Unimet en permanente actividad y continuo crecimiento.
Además del desempeño de sus labores de gerencia y administración en esta institución, mantuvo una valorada actividad docente durante muchos años. En la cátedra de Diseño y Administración de Plantas Industriales puso de manifiesto su empeño por fomentar la curiosidad y la investigación en sus alumnos, los estimuló a asumir la innovación como un reto en su vida profesional y destacó por su permanente esfuerzo por mantenerse actualizado e incorporar en su programa los descubrimientos y adelantos que se suscitaban continuamente en el campo de la ingeniería”.
Su muy activa participación en diversos quehaceres y sus muy notables contribuciones al desarrollo lo han hecho merecedor de muy altos Honores, entre los que se cuentan su elección como Oficial de la Orden de la Legión de Honor Francesa, establecida por Napoleón en 1802 y otorgada por la República Francesa a sus ciudadanos o a personalidades extranjeras por méritos extraordinarios. El doctor Machado también fue distinguido con el World Morgan Award por servicios prestados al MIT y la Condecoración de la Orden 27 de Junio del Ministerio de Educación de Venezuela.
El doctor Machado siempre ha demostrado un genuino interés y ha trabajado en pro de la conservación de la naturaleza. Como Miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, fue Presidente Fundador de la Sociedad Científica Los Roques que logró en 1972 que el archipiélago fuese decretado Parque Nacional.
La industria y la banca han contado con su trabajo, entusiasmo y sabiduría. Machado dijo estar “a la orden para cualquier tarea que consideren necesaria” y con la voz quebrada por la emoción se declaró optimista por el futuro provisor de Venezuela en su discurso de aceptación: “del lado positivo el país dispone de infinitos recursos naturales y materias primas mal explotadas y aprovechadas en un ínfimo porcentaje… Disponemos de una juventud positiva y preparada y de un conjunto de universidades como la nuestra, con posibilidad y voluntad enorme de ser útil y desarrollar el país.
El bienestar y el progreso de los países no nace espontáneamente: se crea a través de un trabajo serio y afanador, con capital humano preparado dentro de un marco de eficiencia y honestidad ejemplarizante”. El mejor ejemplo de esto es la vida y la obra de Guillermo Machado Mendoza.
@cjaimesb

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ecarri: Sentencia de la Sala Electoral está escueta y por eso CNE no ha publicado resultados #16Sep

El presidente de la Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, expresó este lunes su preocupación por la falta de publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Ecarri, la sentencia de la Sala Electoral tras el “peritaje” está incompleta y le faltan páginas, lo que podría ser la razón de la demora.
- Publicidad -
- Publicidad -