Tras la solicitud formulada por la Mesa de la Unidad Demócrática (MUD) sobre la anulación de las migraciones extemporáneas el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo máximo de 15 días hábiles –3 semanas– para responder.
“En caso de solicitudes, peticiones o denuncias que se formulen ante el CNE que no impugnen actos electorales, siempre que el asunto planteado no implique sustanciación, lo conocerán los organismos electorales subordinados de acuerdo con su competencia, según la ley o por decisión del CNE. En tales casos, los organismos subordinados deberán emitir respuesta en un lapso no mayor de 15 días hábiles” reza el artículo 196 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Sobre esa idea en trabajo especial publicado por El Nacional, la consultora jurídica de Súmate, María del Carmen Zambrano, ¨El accionante puede interponer un recurso de reconsideración y la respuesta del organismo tendría que ser por escrito¨, dijo.
Así mismo detalló que el CNE está obligado a dar una respuesta oportuna.
Agregó que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en el capítulo de sustanciación de procedimientos fija un lapso de 20 días hábiles para responder a solicitudes en contra de decisiones de instituciones públicas.
Dirigentes de la MUD anunciaron el sábado que sus abogados irán al TSJ para exigir la nulidad de los traslados de 108 electores a diferentes centros de votación en el interior del país.
A pesar de que el CNE se excusó con la idea de que debía garantizar el derecho al voto a los candidatos y equipo de trabajo, no sólo los aspirantes del chavismo para las elecciones regionales fueron cambiados de centro. El vicepresidente Nicolás Maduro votaba en el municipio Miguel Peña de Carabobo, en las presidenciales sufragó en la Cancillería y el 16 de diciembre lo hará en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, en Gato Negro.
Sobre este caso, Vicente Bello, de la MUD, añadió que no fue incluido en los reclamos porque el cambio se hizo para el municipio Libertador y esa zona no elegirá gobernador. “Esta migración es ilegal igual que las otras. Esto demuestra el abuso de poder de las cuatro rectoras del CNE”, dijo Márquez.
Foto archivo