Casi la mitad de presupuesto nacional del año 2013 será destinado para desarrollar las doctrinas políticas del partido de Gobierno, lo cual es totalmente inconstitucional, pero llama además poderosamente la atención el alarmante incremento de dinero para adquirir equipos antimotines y de represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el dirigente del partido Primero Justicia, Máximo Sánchez, quien hizo un llamado al parlamento venezolano para redistribuir equitativamente los recursos a todas las regiones del país.
«46,7% de lo expuesto en la Ley va a ser destinado para el desarrollo de la ética socialista así como la búsqueda de la suprema felicidad y nosotros les decimos que la felicidad del pueblo esta en la descentralización de los recursos y competencias en todos los estados así como municipios de Venezuela», aseveró.
Manifestó preocupación por las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana para el año que viene, resaltando que existen cifras irregulares, ya que «hay inconsistencias en distintas áreas, por ejemplo, en cuanto a la prevención del uso de drogas.
«Ellos pretenden llegar solo a 6 millones de venezolanos cuando existe 30 millones en nuestro país; para la dotación a funcionarios policiales sólo presupuestan dotar a 2.052 efectivos con una suma muy elevada de más de 80 millones bolívares fuertes», precisó.
Reconoció las estrategias orientadas a la prevención del delito pero agregó que es insuficiente el personal destinado para la materia.
«Saludamos que se destinen recursos para la formación de culturas de paz y promotores de derechos humanos, pero nos parecen francamente escasos no sólo las personas puestas para la promoción de esto como lo son cinco mil personas, sino la estimación de venezolanos que les prevén llegar, puntualmente 392 mil ciudadanos de todo el país», precisó.
El también concejal metropolitano de Caracas pidió al gobierno nacional para que reflexiones sobre el aumento de recursos para desarrollar políticas públicas para la represión.
«Vemos con preocupación que subieron con respecto al 2012, los recursos destinados a la represión y antimotines, específicamente a más de 24 millones de bolívares fuertes y nosotros nos preguntamos ¿si es qué el Gobierno central sabe de grupos irregulares que los venezolanos no sabemos? Porque no entendemos porque aumentan tanto esta partida», indicó.
Por último, exhortó al Gobierno Nacional así como a la directiva de la Asamblea Nacional a evaluar estos inconvenientes del Presupuesto Nacional del año que viene para evitar la falta de respuesta a los ciudadanos como se ha venido evidenciando.