El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este sábado que si la guerrilla comunista FARC cumple con los acuerdos establecidos para las conversaciones de paz en La Habana, les dirá a los colombianos que hay paz, tras casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.
«Iniciaremos en unos días las conversaciones con las FARC en Cuba, donde espero que si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos ojalá por fin después de 50 años decirles a los colombianos: hay paz en el país», dijo el mandatario.
El gobierno de Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron formalmente el 18 de octubre en Oslo (Noruega) un diálogo para tratar de terminar el conflicto armado interno, sin que actualmente exista de por medio un cese de hostilidades.
Estas conversaciones continuarán el 15 de noviembre en La Habana con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.
Durante un acto público realizado en el muncipio colombiano de Santa Fe de Antioquia (noroeste) Santos abogó por «comenzar a cicatrizar esas heridas, a abonar el terreno para la paz y pensar en una reconciliación hacia el futuro».
En tanto, las FARC aseguraron este sábado que llegarán sin «agendas paralelas ni ocultas» a las conversaciones de paz con el gobierno de Santos en noviembre próximo en La Habana, y advirtieron que ambas partes deben evitar enviar señales que creen «confusión».
«No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia», dijo en un correo electrónico enviado a la AFP en La Habana la guerrilla, la más antigua de América Latina fundada en 1964 y con unos 9.200 combatientes en la actualidad.
Asimismo, las FARC indicaron que la mesa de conversaciones deberá «abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno» de la violencia y las víctimas del conflicto colombiano, que se arrastra desde hace medio siglo.
Foto archivo