La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, explicó este viernes que las 108 reubicaciones denunciadas por la oposición venezolana son producto de un caso excepcional, debido a la postulación de ciertos candidatos en estados distintos al centro electoral donde ejercieron su derecho al voto el 7 de octubre.
Hernández informó que recibieron una solicitud para realizar estos movimientos únicamente a los candidatos y a su equipo más cercano, “puesto que se acostumbra ir a votar con la familia y amigos más cercanos”.
La rectora afirmó, además, que en oportunidades anteriores existía la figura de cuadernos complementarios, donde se ubicaban personas en mesas excepcionales.
“El CNE recibió una comunicación solicitando la posibilidad de conceder a candidatos a gobernadores su derecho al sufragio, lo cual se consideró y en esta oportunidad tenia que hacerse realizando el cambio directamente en el cuaderno electoral. No hay ninguna alteración del Registro Electoral. Es un movimiento puntual sin nada tapado, no le busquemos la quinta pata al gato”, apuntó.
Recuadro:
Acción delincuencial
Tras las declaraciones emitida por la Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, acerca de la reubicación de 108 personas para las elecciones regionales, entre las que figuran 6 candidatos a gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Primero Justicia emitió comunicado en rechazó a lo que consideran “una acción delincuencial” porque viola lapsos y normas electorales y es “una burla” al elector que no goza de los mismos “privilegios” de quienes manejan el poder:
“Con violaciones a los procedimientos y las normas electorales, como estas, no sólo se violenta la Ley, sino que además se irrespeta al elector. A la jueza María De Lourdes Afiuni, por ejemplo, se le negó su derecho al sufragio el 7 de octubre, pero el Poder Electoral, hoy, considera como una situación especial la reubicación de 108 personas, los candidatos del gobierno y sus familias”, señala el comunicado.
Primero Justicia añade que “resulta insólito que los candidatos paracaidistas del oficialismo ahora aparezcan votando en un sitio distinto al que les correspondía el 7-O, para que no se vea tan mal que ni siquiera votan en los estados donde son candidatos. A los candidatos paracaidistas le solicitamos nos aclaren este exabrupto que, a nuestro juicio demuestra que para nada les importan los venezolanos y que su único y principal interés es mantenerse en el poder”.