El jueves 18 de octubre leímos en EL IMPULSO con agrado la noticia de que el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia otorgó la distinción Excelencia Ciudadana honrando con este significativo galardón la extensa, industriosa y aquilatada trayectoria del artista plástico barquisimetano Esteban Castillo.
Como describe Lorena Quintanilla Muñoz, esa excelente periodista: “Castillo ha cosechado a lo largo de su carrera múltiples méritos, entre ellos el Doctorado Honoris Causa, concedido por la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), en el años 2010. La XVI Bienal de Artes Visuales de Churuguara próximamente realizará otro merecido homenaje a Esteban Castillo”.
El es un ser privilegiado que transforma cuanto toca con sus manos, crea, forja, esculpe, siembra, y con músculos tensos sabe labrar la tierra donde lanza su semilla pictórica. Es un pintor que junto a las alas de su inspiración, alza la espada de sus rebeldías en un mundo real de colorida belleza, o en un mundo de sueños, de pesadillas con enemigos invisibles, imaginarios, como molinos de viento, y de la conjunción armónica de ambos surge el arte al servicio, no sólo de la belleza, sino del pueblo, que fue siempre la eterna cantera de los pintores larenses.
Ser artista es un título que merece todo mi respeto, los pintores son “criaturas”, lo que es más que ser hombres, pues los pone en contacto con el crepúsculo, con el amanecer, con la creación, con la eternidad. Amigos desde la infancia, compañeros desde la escuela primaria y durante toda nuestra vida no hemos perdido contacto, desde nuestra infancia en los amplios salones de la Casa Sindical corríamos y eran el escenario de nuestras travesuras. Ayer me escribió: “Esa amistad que nació en el salón de clase de la Concordia y donde la maestra Elia Ocanto nos orientaba por el camino del conocimiento, nos formó, no oriento y nos dio principios y armas morales, que hoy todavía nos alumbran en esta Venezuela que ha perdido el rumbo. No pude seguir en la escuela, mis peleas con Arteaga, el más peleón del salón, me obligaron a retirarme y me fui a la Escuela de Arte de la carrera 15 con calle 60 y fue así cómo nos volvimos a encontrar, en la década de los ’60 y la pasantía por la escuela, por allá en los años 1955, cuando yo hacía los dibujos para la cartelera”. Así transcurría nuestra niñez, luego los años pasaron, y nos encontramos acá en la calle 55, éramos jóvenes adolescentes con inquietudes intelectuales, artísticas y familiares.
Fue allí donde comencé a apreciar sus primeras obras de arte, sin ser erudito en arte pictórico ni mucho menos, pero aprendía a valorar que la belleza sensible es aquella que se encuentra directamente en la obra de arte, la que se puede palpar directamente con los sentidos, en especial con la vista. Toda obra de arte encierra en sí misma esta belleza reconocible a primera vista, es esta belleza la que nos atrapa y da pie para contemplar la obra en un primer momento, para después tratar de profundizar y llegar a una completa comprensión de una obra específica.
Esteban Castillo, con un desarrollo paulatino de las artes ha logrado conquistar con máxima excelencia todo lo referente a la imitación de la naturaleza, llegando incluso a mejorarla o alcanzar un alto grado de perfección que resulta imposible no detenerse a contemplar estas obras logradas para enriquecer la Historia del Arte Venezolano. Su obra es muy extensa, rica y numerosa expone en muchas ciudades del país, realiza esculturas trabajadas a partir de columnas, círculos y triángulos, las exposiciones individuales y colectivas llenan páginas enteras de los catálogos, las menciones y premios son largos de enumerar: Hijo Ilustre de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar Y Tovar, Hijo Ilustre de Barquisimeto, por la Alcaldía de Iribarren, premios internacionales, muchos en Caracas, Coro y Barquisimeto, son merecimientos, como artista larense que ha dejado muy alto el nombre de Lara y Venezuela en escenarios internacionales. Pedimos el Premio Nacional de Pintura para uno de los creadores más representativos de la plástica nacional contemporánea. Capaz de mostrar a los simples mortales la belleza y poesía escondidas dentro de los objetos más humildes. Aquel niño pobre que no se resignaba a ser un pintor mediocre, dio jerarquía universal a la pintura larense.
#Opinión: Premio Nacional de Pintura Para Esteban Castillo Por: Jesús Antonio Rodríguez Urbina
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
La Unión Europea debe ser más unida y soberana para afrontar la victoria de Trump, según Josep Borrell #8Nov
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025 obligará a la Unión Europea a redefinir su estrategia global, según advirtió este viernes Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
- Publicidad -
Debes leer
Gasto promedio de los hogares venezolanos aumentó 13% entre enero y septiembre de 2024 #13Nov
El gasto promedio de los hogares venezolanos se incrementó 13,3% entre enero y septiembre de 2024 en comparación con 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -