El gobernador del estado, Henri Falcón, se negó a publicar la Ley de Presupuesto Participativo, aprobado el 2 de febrero del 2010, y sólo fue posible hacerlo mediante la presión ejercida por el Consejo Legislativo, presidido por Orlando Miranda, declaró Johnny Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del poder legislativo regional, en rueda de prensa.
De esta forma califica como contradictoria la actitud asumida por el mandatario regional al estar celebrando reuniones y asambleas en las comunidades para recibir los plantamientos de la gente, ya que, según sus propias palabras, no cree en ese instrumento.
Se pretende hacer proselitismo con un instrumento de naturaleza participativa, protagónica y socialista, dijo. La ley señala que ese presupuesto debe partir del Plan de Desarrollo del estado, algo que el gobernador nunca ha presentado a lo largo de los 4 años de su gestión.
Solamente presentó las líneas generales del plan de gobierno, basadas en el plan del gobierno nacional Simón Bolívar 2009-2013.
Pero, después el Plan de Lara, en el cual establece como fundamental la reconstrucción de los elementos Estado, propiedad privada y la llamada sociedad civil, todo lo cual está fuera del marco de la ley, porque en ésta vemos a la sociedad como un todo, dentro de la cual figuran los consejos comunales y las comunas.
Este es un instrumento que se hizo en la revolución para seguir avanzando a través de las bases del poder popular.
Andamos en recorridos con el comandante Luis Reyes Reyes, candidato a la gobernación de Lara, expuso Narváez. Todo lo que sea planteado en las asambleas (dijo refiréndose a las que celebra Falcón) nos van a servir de insumos para el nuevo gobierno.
Reyes fue uno de los impulsores de los consejos comunales y creó el Servicio Autónomo de estos consejos, que fue eliminado por Falcón, manifestó. A partir de enero podremos tener una visión compartida de lo que aspiran las comunidades.
Foto: Elías Rodríguez