María Eugenia Landaeta, médico infectólogo del Hospital Universitario de Caracas, fue conferencista en el X Congreso Nacional de Infectología que se realizó en el Hotel Trinitarias Suites de Barquisimeto.
Uno de los temas que abordó fue la penetración de las drogas antirretrovirales para pacientes con VIH en el sistema nervioso central (SNC).
Recordó que los infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen las defensas inmunológicas disminuidas, por ello, los tratamientos antirretrovirales, específicamente creados para ellos, buscan bajar la carga del virus en la sangre de los pacientes y mejorar su sistema inmunológico.
“De esta manera el organismo tendrá las defensas suficientes para protegerlos de las infecciones que llamamos “oportunistas”, las cuales aprovechan las recaídas para atacar”, detalló Landaeta.
Ahora bien, este tratamiento antirretroviral tiene una particularidad, porque no penetra de forma adecuada en algunos órganos, como es el caso del Sistema Nervioso Central (SNC), específicamente en el cerebro.
“Allí se mantienen reservorios del virus dentro de sus células, lo cual puede causar una inflamación crónica. Esto sucede porque el propio organismo al detectarlo como un agente extraño genera sustancias para atacarlo, lamentablemente no de forma efectiva pero sí capaces de causar daños irreversibles”, explicó.
Lo que se produce se denomina “trastorno neurocognitivo asociado al VIH”, el cual disminuirá la calidad de vida del paciente y su funcionalidad, porque no podrán trabajar, abotonarse un pantalón y ni siquiera amarrarse los zapatos.
“En estos casos, los médicos buscamos ofrecerles tratamientos antirretrovirales que penetren mejor al SNC, para que el virus (VIH) no dañe el cerebro y pueda evitarse el trastorno. El objetivo es disminuir la carga del virus en el líquido cefaloraquídeo”, agregó Landaeta.
Estudios foráneos
Los estudios científicos sobre estos casos se realizan fuera de Venezuela, porque en el país no se cuenta con laboratorios especializados ni los recursos para la compra de los kits especiales y reactivos para la investigación.
“Sabemos que en países de Latinoamerica como México y Chile se realizan estas investigaciones”, declaró Landaeta.
Sólo genéricos en Venezuela
En Venezuela, el tratamiento antirretroviral para los pacientes con VIH es gratuito, sin embargo, desde hace poco más de un año los fármacos que proporciona el Ministerio de Salud a las regiones son genéricos.
“Sabemos que ciertos medicamentos genéricos son de buena calidad, pero en cuanto a éstos antirretrovirales no lo sabemos, porque no están respaldados por estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia”, explicó María Eugenia Landaeta.
Relató que lo ideal es tener la certeza de la concentración, potencia y seguridad del fármaco que se le suministra a los pacientes, de manera que el objetivo se cumpla y los efectos secundarios sean menores.
“Cuando el paciente toma una droga que no está suficiente probada puede sentir más efectos secundarios, tener menor tolerabilidad o presentar fallas en el tratamiento”, especificó la infectóloga.
Lo más grave de esto, es que podría aparecer resistencia del virus a las drogas de primera línea, por lo cual tendrían que ser tratados con los fármacos para el virus resistente.
“Esto encarecería los costos, porque los fármacos para el VIH resistente son más costosos que los del virus sensible, sin embargo estos son los que el Ministerio de Salud suministra, por lo cual son los únicos con los que cuentan los pacientes, sin embargo estamos vigilantes ante cualquier situación anormal”, comentó Landaeta.
En el estado Lara existen aproximadamente 1.300 pacientes en tratatamiento antirretroviral, y 35 niños, según precisó Élida Dapena, del Programa Regional de Sida (Pronasida), que se encuentra en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
Fotos: Daniel Arrieta