A cinco meses de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), el coordinador centroccidental del ministerio del Trabajo, Mayor Nelson Pereira, ofreció un balance general de la receptividad de las empresas y trabajadores, en la adecuación a las normas y preceptos que consagra la ley.
En detalle, el mayor Pereira explicó que este viernes se realizó en la sede del organismo, el III Encuentro Regional de Abogados, Supervisores y Jefes de Servicio, con el objeto de unificar criterios en cuanto a la aplicación de la misma.
“Han transcurrido cinco meses desde que entró en vigencia la reforma, y sabemos que no puede haber disparidad de criterios al momento de aplicar la ley.
En todo este tiempo, hemos atendido las solicitudes de 185 mil personas en centroccidente, a quienes debemos darle respuesta lo antes posible”.
La máxima autoridad de la instancia laboral destacó que en las Inspectorías del Trabajo se han procesado más de 5 mil medidas de reenganche.
Aunque la ley otorga vacatio legis de un año para la reducción de la jornada laboral, 30% de las organizaciones privadas ya consignaron sus nuevos horarios ante el ministerio. “Debemos recordar que la ley contempla dos días de descanso obligatorio y continuos. Buena parte de las empresas de la región ya empezaron a reducir su jornada en atención a la ley”.
A partir del primero de mayo de 2013, entra en vigencia la reducción definitiva de la jornada laboral.
En este sentido, las empresas deben consignar sus nuevos horarios en la instancia y homologarlos antes de la mencionada fecha.
Inspección en puerta
Explicó el mayor Nelson Pereira que a partir del 1ero de noviembre, los funcionarios iniciarán una inspección en las empresas, a objeto de garantizar que las mismas cancelen 30 días por el bono de utilidades a sus trabajadores, tal y como lo contempló la reforma.
Quienes incumplan esta medida, expresó, serán fuertemente sancionados.
Vale destacar que la ley del año 97, estipulaba la cancelación de 15 días de utilidades para cada trabajador. Tras la reforma, esta bonificación aumentó a 30 días.
Para el próximo año, buena parte de los recursos del Presupuesto Nacional, serán destinados al mejoramiento de la atención del Ministerio del Trabajo, así como la ampliación de las inspectorías en todo el territorio nacional.
Finalmente, Pereira instó a los empresarios a conocer a profundidad las normas laborales, y al mismo tiempo, exhortó a los trabajadores a ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes para mantener una relación armónica en sus entidades de trabajo.
Foto: Archivo