El X Congreso Venezolano de Infectología culminará este viernes, después de cuatro días de conferencias, talleres, precongresos, foros para la comunidad y plenarias con la presencia de ponentes nacionales y extranjeros. Uno de ellos fue Roque Aouad, médico infectólogo, quien habló sobre el uso correcto de antibióticos en los casos de sinusitis y otitis media en los infantes.
“Cuando un paciente tiene un cuadro viral, es decir, un gripón, por más de 10 días, que va empeorando en vez de mejorar se recomienda el uso de antibióticos, pero no a todas las personas con gripe se les debe recetar este tratamiento”, explicó Aouad. Igual sucede cuando en una placa de rayos X el diagnóstico es de sinusitis, pero el paciente no tiene síntomas de malestar.
“La sinusitis es la inflamación de la mucosa que cubre el seno paranasal, pero hasta 70% de los casos la remisión y curación es espontánea, sólo con tratamiento sintomático”, agregó.
Se refirió a lavados nasales, que sirvan para mantener las fosas nasales permeables, de manera que facilite el tránsito de aire y el paciente no tenga que respirar por la boca, cavidad por donde pueden entrar gérmenes. Sumado a ello se le debe recetar un medicamento que disminuya la cantidad de producción de moco (antialérgico), tomar mucha agua para reducir su viscosidad, más la observación del paciente en el tiempo.
“Si le hacemos placas de los senos paranasales a quienes estamos aquí, la mayoría tendrá los senos paranasales inflamados, pero eso no significa que tenemos una condición de infección bacteriana, la cual sí ameritaría la toma de antibióticos”, reiteró Aouad.
Dolor de oídos
El especialista mencionó que en la actualidad la otitis media aguda es la enfermedad bacteriana más frecuente de consulta pediátrica.
“Tiene sus características para decidir cuándo colocarle antibiótico, porque no a todo dolor de oído debemos colocar antibiótico, debemos observar la clínica: cómo está su estado general y si hay fiebre”, señaló Aouad. Expresó que hay condiciones que indican si deben recetar antibióticos o no, como la edad.
“Para un bebé menor de 6 meses se le debe colocar, pero desde esa edad hasta los 2 años hay que observar otros aspectos”, dijo.
Explicó que en niños mayores de 2 años se puede hacer el seguimiento para ver la evolución del paciente, y dependiendo del caso recetar antibiótico o no.
“Debemos recordar que los agentes etiológicos o gérmenes que producen la enfermedad bacteriana en el oído medio son autolimitados, es decir, pueden curarse solos, por eso podemos evitar el uso de antibióticos”, refirió.
Roque Aouad recalcó que lo mejor es prevenir las infecciones a través de la colocación de las dosis de vacunas recomendadas en el Esquema de Inmunización para los niños, porque siempre será más económico y seguro.
“Vacunas como la del neumococo garantizará que el oído permanezca libre de infección por estreptococo durante toda la vida”, expresó.
Foto: Dedwison Álvarez