Un verdadero martirio se ha convertido la tramitación de documentos en el Registro Mercantil número I y II, por cuanto los espacios físicos y el número de funcionarios son insuficientes para atender el gran número de solicitudes.
Este jueves, usuarios molestos pidieron la presencia de EL IMPULSO para denunciar las enormes trabas que consiguen al realizar gestiones. “Esto es un completo desastre. Si por casualidad se nos olvidó algún detalle, por mínimo que sea, nos devuelven a nuestras casas sin ninguna solución”, dijo la abogada Celia Hernández, mientras esperaba su turno en las colas habituales que se forman en las adyacencias del organismo.
Explicó la profesional del Derecho que ante el estrés provocado por el colapso de las instalaciones, el personal actúa de forma hostil en contra de los usuarios. “Para los profesionales esto se vuelve inaguantable. No hay ningún tipo de consideración. De hecho, si te falta un detalle, te mandan a hacer nuevamente la cola al día siguiente”.
Por su parte, Iván Ruiz, criticó que el registrador no “ponga orden” y dirija a los usuarios, de modo que las dudas puedan ser despejadas sin necesidad de colapsar el área. “Sabemos que no hay suficiente espacio ni funcionarios para atendernos, pero si al menos hubiese alguien afuera que nos dirija y forme colas de acuerdo a las solicitudes, la situación sería diferente. No hay quien ponga reglas”.
Vale recordar que el organismo recibe documentos para la constitución de empresas, actas de asambleas, ventas de inmuebles, y demás formalidades que se desarrollan en el comercio.
Una solución
Los usuarios exigen de inmediato una solución que mitigue el colapso en el Registro Mercantil. El malestar crece por cuanto en las instalaciones no hay ningún tipo de comodidad para quienes esperan su turno.
Además, la desinformación es aprovechada por supuestos gestores, quienes exigen dinero a algunos usuarios para efectuar pequeños procedimientos. “Para tramitar un documento o registrar una empresa tenemos que llegar a las 5:00 de la mañana. Estoy aquí para registrar un acta de asamblea, desde hace un mes introduje el documento y ahora me dicen que ni siquiera lo han revisado”.
En este sentido, los afectados esperan que las autoridades con competencia apliquen estrategias para desahogar el número de solicitudes, en aras de que las actividades puedan desarrollarse con eficiencia y rapidez.
Fotos: Ángel Zambrano