Este jueves, antes del canto del gallo, protestaban en las afueras de la Unidad Educativa La Ermita, en Quíbor, municipio Jiménez. Se trató de padres y representantes disgustados con la designación de la nueva directora, la profesora Celia Silva.
Onésima Rodríguez, manifestante, explicó que la toma simbólica de la escuela ocurrió en reclamo a las autoridades educativas, al omitir la consideración de los papás y demás responsables de los pequeños, en la selección del cargo para la dirección del plantel.
“Desde que estudié en esta escuela, son los padres y representantes quienes eligen al director (a) y, de forma arbitraria, este año lectivo 2012-2013, nos han impuesto a una profesora que no seleccionamos nosotros”, sostuvo la señora Rodríguez.
La medida de protesta quedó abierta hasta tanto atiendan la solicitud: el derecho al voto para escoger al nuevo director (a). Ayer no fueron posibles las actividades académicas, ni siquiera de manera parcial, todo el plantel estuvo rodeado por el grupo de manifestantes quienes notificaron la queja a todo el pueblo quiboreño a través de consignas y de carteles colocados en la fachada de la escuela popular.
Además de la situación con la nueva directora, los representantes exponen los problemas que existen con el comedor escolar. Si bien el programa de alimentación se cumple puntualmente para los estudiantes, el área de los comensales está fuera de la institución.
Explican que los niños (as) tienen que cruzar la calle para llegar hasta donde tienen servida la comida, representando un terrible riesgo para la integridad física, en particular, por tratarse de una vía principal donde los vehículos y unidades del transporte público circulan a toda velocidad. Finalmente, manifestaron que la coordinadora municipal por la Zona Educativa del estado Lara, profesora Xoralma Flores, está al tanto de ambas realidades sólo que no existe un pronunciamiento oficial acerca de cuáles serían las soluciones. Solicitan la atención de la jefa zonal por el MPPE.
Foto: Luis Salazar