Una vez más, la voz protectora de la SIP, se eleva diáfana y vibrante, destacando los peligros que amenazan la libertad de expresión y el derecho a la información, que aumentaron con la polarización. Así aparece reseñado, objetivamente, en el Informe de la sexagésima octogésima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Sao Paulo (Brasil). Instrumento donde se señala enfáticamente que la polarización política, que aumenta en el país, convierte a los medios periodísticos, en blancos propicios de violaciones y atropellos, incluso de carácter físico.
Este informe se robustece y adquiere más significación y expresión, con el que a su vez, presentó, a nombre de la delegación venezolana, el Señor Gilberto Urdaneta, editor del Diario Regional del Zulia. En este informe de la situación general que padecen los medios venezolanos, se da una visión pormenorizada de dichos ataques, que han aumentado en asombrosa progresión en los días que corren, tal como lo denuncia el delegado Urdaneta, en este significativo extracto del informe en referencia:
“La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente, se emiten señalamientos referidos a maltratos, detenciones, vejaciones, atentados, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales”
Así se capta un retrato fiel de los padecimientos de la prensa en su función social, como lo proclamaba, la palabra consagrada de un Obispo, profético y rebelde: “la única lengua legal que tienen los pueblos para emitir sus quejas”. Monseñor Mariano Talavera y Garcés. Pero, no hacemos alusión a la época del eximio Prelado, si no a hechos constantes y sonantes, ocurridos en los más recientes días.
En efecto, es verdaderamente exasperante, saber que el editor Urdaneta, presenta en su Informe, una sobrecogedora lista de 58 agresiones a periodistas, durante el presente año y destaca, atentados contra tres medios del Zulia. El caso del Diario Que Pasa, atacado con una granada, al igual que el medio Catatumbo TV y el diario Versión Final, objetos de disparos en sus fachadas, afortunadamente, sin lesiones humanas.
Aun es mayor la deplorable incidencia de estas agresiones, que reciben una prensa libre e independiente, que con una intención de amedrentar, ya cuenta la pavorosa suma de 213 violaciones a la libertad de expresión, que presentó en mayo la Lic. Silvia Alegret, Presidenta del Colegio Nacional de Periodista y que registró ante la C.I.D.H. Como también, se revela en el informe de Carlos Correa, Director de la ONG, “Espacio Público”, en cada semana, hay un promedio de 4,3 denuncias de violaciones de la libertad de expresión. Se deja nota, que el 70% de las violaciones de prensa, el año 2.012, son agresiones físicas.
Para evidencia de la desastrosa vorágine que pesa sobre la prensa, el Mensaje de la SIP, deja constancia de los principales ataques padecidos por nuestros medios y hace especial señalamiento del último, de gran sintonía internacional, el 8 de octubre, como es, la detención del periodista Argentino Jorge Lanata, por funcionarios del Sebín, en el aeropuerto de Maiquetía y quien nos visitaba para reportar los actos de las elecciones presidenciales.
Reviste gran importancia destacar, también, otro hecho grave, que inserta el Informe, como lo es, el escandaloso abuso del gobierno, censurado por todos, de su vasta promoción realizada en los medios de comunicación. Se citan datos aportados por Carlos Vecchio, dirigente de “Voluntad Popular”, donde se revela que el Comandante-Presidente, durante la reciente campaña electoral, hizo 27 cadenas, durante más de 43 horas en medios de comunicación nacionales, en que cuadriplicó el uso de ese mecanismo, en comparación al proceso electoral de 2.006.
Para enfrentar esta intolerable situación, debe comenzar una cruzada nacional de defensa y protección de los medios de comunicación, donde participen el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, las O.N.G., comprometidas, las Universidades, Academias, los estudiantes, los Colegios Profesionales, los Gremios organizado la Jerarquía Eclesiástica, la MUD y sectores de producción y el Comercio, en entente institucional y cívica, para salvar a la prensa de la atornillada hegemonía de este régimen dictatorial y corrupto, que la asedia sin minuto de sosiego.
Debemos entender, sin vacilación, los medios de comunicación son obra de creación de la inteligencia del hombre, como toda creación humana es obra del pueblo. El periodismo capta y refleja la sensibilidad actual en todas manifestaciones. Son, en verdad, la dimensión espiritual de un pueblo.
#Opinión: Informe de la 68º Asamblea de la SIP Por: Francisco Cañizález Verde
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
BCV busca estabilizar la economía con inyección de divisas a la banca #11Nov
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha ajustado su política de intervención cambiaria en las últimas semanas. A pesar de un ligero incremento en...
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Mujeres pescadoras de Falcón exigen la renuncia de la directora de ambiente de PDVSA por los 65 derrames de petróleo en la...
El Comité de Mujeres Pescadoras del estado Falcón, una organización que agrupa a mujeres dedicadas a la pesca artesanal, ha exigido la renuncia de Delhy Echevarreneta, directora de ambiente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras denunciar un total de 65 derrames de petróleo en la región, los cuales están afectando gravemente la actividad pesquera local.
- Publicidad -
- Publicidad -