Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana recibieron un taller especial de educación vial organizada por la Unidad de Tránsito Terrestre del municipio Palavecino en conjunto con la Fiscalía Municipal, con la finalidad de orientar sobre la prevención de accidentes de tránsito.
El sargento mayor Julio César López de Tránsito Terrestre Palavecino, destacó que los accidentes vehiculares se han convertido en un problema de salud pública en el estado Lara. Se ven involucrados diferentes estratos sociales y ponen en riesgo a personas a partir de los 14 años de edad, que ya se encuentran conduciendo un vehículo automotor.
“Ante este incremento de accidentes de tránsito en el estado, estamos uniendo esfuerzos, educando a la población y sobre todo a aquellos funcionarios públicos que se iniciarán en el trabajo como lo es el caso de la Policía Nacional”.
Destacó que entre las causas más comunes que desencadenan los accidentes viales se encuentran el exceso de velocidad y el manejo en estado de ebriedad. López indicó que el factor humano es determinante para evitar el accidente.
“Si no tomamos conciencia tanto el conductor como los peatones y pasajeros, automáticamente habrá hechos que lamentar y pérdidas materiales”.
Entre las estrategias que comenzarán a utilizar los funcionarios para evitar los accidentes de tránsito se encuentran principalmente la educación vial en la población, recordando la normativa de Tránsito Terrestre y hacerla cumplir.
“Primero tenemos que educar a los funcionarios y darles a conocer sus atribuciones desde el punto de vista legal, no cometer abusos ni errores de ningún tipo a la hora de sancionar a un conductor. Además debemos educar a los miembros de los diferentes consejos comunales para que puedan entender la importancia de conducir con respeto a la normativa legal y trabajar sobre todo con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad”.
Por otra parte, indicó que las visitas a las instituciones educativas de los diversos niveles son importantes y se enfocarán en organizar jornadas especiales en cada escuela y liceo del estado a fin de instruir a los menores en las bases de la educación vial, respeto a las normas de tránsito y control de velocidad.
“Estamos realizando una estrategia de orientación para los muchachos sobre este tema que cada día nos roba más jóvenes y personas en edades productivas”.
Fotos: Elías Rodríguez