En la segunda ponencia de este jueves en la Semana de la Seguridad que inició a las 4:00 de la tarde en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del Diario EL IMPULSO, Esmeralda Guerrero, con más de 25 años de experiencia en seguridad y salud laboral, se refirió a cómo Implementar estrategias de seguridad y calidad en las empresas, con métodos, normas, sistemas que les permiten mayor productividad y efectividad.
Citando los catorce principios de Derming y las siete herramientas de del japonés Kaoru Ishikawa, dos expertos en el control de calidad, cuyos legados son utilizados en expresas exitosas a escala mundial de manufactura y servicios, Guerrero habló de cómo incorporar mejoras en el área de trabajo con estadísticas y el diagrama causa-efecto, entre otros, que permiten evaluar el comportamiento y rendimiento de una producción, al tiempo que brindarle condiciones favorables para los trabajadores y trabajadoras. Destacó que para lograr los estándares de productividad en las empresas y que se mantenga un clima laboral agradable se debe trabajar en equipo, de forma constante y de la mano con la gerencia.
Señaló que una debilidad detectada en varias empresas, tanto públicas como privadas, es el desconocimiento en el manejo de información relacionada con el sistema de seguridad y salud laboral, así como de las exigencias de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), normativa que tutela los derechos y deberes de los trabajadores.
Aseveró que el incumplimiento de esta ley acarrea multas y cierre temporal o definitivo de la organización laboral.
En este sentido, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras para que se organicen y participen en la conformación de los comité de seguridad en las empresas, con la ayuda de especialistas en la materia, a razón de que se pongan al día con la ley. Resaltó que a través de estas jornadas -refiriéndose a la Semana de la Seguridad- se puede educar y capacitar a las personas y crearles conciencia de que sí es posible trabajar bajo condiciones de seguridad e higiene.
Dijo que la calidad siempre se impone como principio de lo profesional, de lo bueno, eliminando de las empresas las rivalidades, las competencias insanas y todo tipo de perturbaciones que afecten la paz laboral y el crecimiento en los departamentos que al final se verá reflejado en la productividad.