Economista Juan José Pérez: Se oculta destino de la mitad de los ingresos petroleros

-

- Publicidad -

El pasado martes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó en plenaria de la Asamblea Nacional (AN), los proyectos de la Ley Especial de Endeudamiento y la Ley de Presupuesto para el año 2013.
Entre las estimaciones presentadas por el ministro, se encuentra un crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto y una reducción de la inflación entre 16 y 14%.

Un elemento adicional, es que el presupuesto 2013 fue calculado en 55 dólares por barril de petróleo, pese a que el precio promedio del crudo supera los 100 dólares por barril.

- Publicidad -

Al respecto, el jefe del departamento de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Juan José Pérez, destacó que la mitad de los ingresos petroleros del país no son incluidos dentro del presupuesto, sino dirigidos a fondos especiales hasta ahora inauditables. “El presupuesto es una ley de obligatorio cumplimiento. Lo importante es lo que se oculta y que viene a ser la otra mitad del ingreso petrolero que no va al presupuesto, sino a unos Fondos Especiales”.

En este sentido, el economista señaló que el presupuesto es un “documento de conocimiento público calculado en bolívares, en el cual se estipula claramente, quien, cuándo, cómo y dónde se usarán los recursos del Estado. Cualquier desvío o modificación constituye un delito. Existe seguimiento, control y sanciones”, dijo.

No obstante, en el caso de los fondos especiales, “se autoriza al Presidente de la República para disponer de recursos que ni siquiera se sabe a cuánto ascienden”.

Explicó Pérez que lo único que se conoce es que los ingresos se perciben semanalmente en dólares, pero como no están programados ni planificados, no se puede ejercer labores de contraloría.

Estos fondos en dólares, prosiguió el especialista, entregados por Pdvsa y el Banco Central de Venezuela al Presidente de la República, mayormente se gastan en el extranjero, aunque recientemente se autorizó convertir una parte en bolívares. “No se sabe de antemano a qué se destinarán, ni se discuten en ninguna instancia”.

Estas acciones se realizan al margen de la Constitución y las leyes financieras de la Nación. “La existencia de los fondos es para canalizar recursos hacia sectores, proyectos, programas y actividades que interesen políticamente. Y, desde luego negarlos o postergar la entrega a instituciones, sectores y organismos que no son afectos al Ejecutivo. Es decir, el gobierno le da a quien quiere”.

Mientras no se realice un cálculo sincero de los ingresos petroleros, no podrá auditarse el manejo de los fondos entregados al presidente de la República, Hugo Chávez.

Aunque el precio del crudo registró una disminución a mitad de 2012, las proyecciones para el próximo año se orientan al aumento.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -