Los toleteros venezolanos Miguel Cabrera (Tigres) y Pablo Sandoval (Gigantes) lideran la nutrida legión latinoamericana en la actual Serie Mundial de béisbol, que dejó a los Gigantes ganadores el miércoles del primer partido.
Tigres y Gigantes dieron inicio a la edición número 108 de estos certámenes con un importante triunfo de 8×3 para los locales en el AT&T Park de San Francisco.
Estos equipos, con mucha historia en más de un siglo de Grandes Ligas, se enfrentan por primera vez en un ‘Clásico de Otoño’ con 22 jugadores de esa región, repartidos en 11 para cada novena.
Mientras el año pasado sobresalía el dominicano Alberto Pujols con los Cardenales de St. Louis -hoy está con los Angelinos-, a la postre los campeones en esa oportunidad, en esta ocasión las figuras descollantes son Cabrera, el rey de la Triple Corona (promedio, jonrones e impulsadas) durante la etapa regular, y Sandoval al conectar tres jonrones en el primer encuentro.
Cabrera es el primer latinoameriano en ganar ese galardón y el primero en la Liga Americana desde 1967 cuando Carl Yastrzemski lo hizo con los Medias Rojas.
«Que hayan nueve venezolanos en esta Serie Mundial no me extraña, yo estuve jugando tres años en Venezuela y he dirigido por muchos años jugadores de ese país en las Mayores, ellos tienen una gran pasión por el béisbol, por eso no estoy sorprendido de tantos jugadores en esta Serie Mundial», acotó el mánager de los Gigantes, Bruce Bochy.
Por su parte, el piloto de los ‘felinos’, Jim Leyland, quien también ha tenido bajo su manto a varios jugadores venezolano, señaló que «Venezuela ha tenido excelentes jugadores en las Mayores, nosotros en la Serie Mundial del 2006 también tuvinos a Carlos Guillén y Magglio Ordoñez, creo que ellos (el país) tiene muy buenos jugadores».
Como de costumbre, en el primer partido del máximo evento del béisbol norteamericano, siempre los latinoamericanos se destacan y en esta ocasión fue Sandoval, que se fue de 4-4, incluidos los tres vuelacercas, y cuatro carreras impulsadas, con 13 bases recorridas con sus batazos.
La hazaña de Sandoval es apenas la cuarta en un «Clásico de Otoño», ya que el dominicano Albert Pujols lo hizo el año pasado en el quinto juego por los Cardenales, Babe Ruth dos veces 1926 y 1928, en ambos casos en el cuarto partido, y Reggie Jackson en 1977 en el sexto encuentro.
«Estar ahora entre Pujols, Ruth y Robinson es algo increíble. Uno sueña siempre con estar en una Serie Mundial, pero conectar tres jonrones en un mismo juego en este evento, es algo increíble», apuntó después del juego Sandoval.
El también venezolano Marco Scutaro (Gigantes) fue galardonado con el MVP (Jugador Más Valioso) en el campeonato de la Liga Nacional, cuando eliminaron a los hasta entonces campeones vigentes Cardenales de St. Louis.
En tanto, Scutaro se convirtió en el sexto jugador en la historia de las Mayores en ganar el MVP (Jugador Más Valioso) en el campeonato liguero luego de haber comenzado la campaña con otro equipo.
De continuar con similares actuaciones, cualquiera de ellos podría convertirse en el MVP de la Serie Mundial, galardón que caería de nuevo en un miembro de la región, ya que el último en ser coronado fue en 2010 el colombiano Edgar Rentería, quien precisamente guió en esta oportunidad el triunfo de los Gigantes sobre los Rangers.
Venezuela y República Dominicana lideran el aporte latino al espectáculo con nueve jugadores, seguidos de Puerto Rico (2) y Cuba y México con uno cada uno, ambos nacidos en Estados Unidos de padres hispanos.
Los venezolanos presentan en esta ocasión al pitcher Aníbal Sánchez, los jugadores de cuadro Cabrera, Omar Infante y al jardinero Avisail Garcías, con los Tigres, mientras que por los Gigantes lo hacen el lanzador José Mijares, el receptor Héctor Sánchez, los infielder Sandoval y Scutaro y el guardabosque Gregor Blanco.
Por los dominicanos se presentan los relevistas Al Alburquerque, Joaquín Benoit, Octavio Dotel y José Valverde y los jugadores de cuadro Jhonny Peralta y Ramón Santiago, por los ‘felinos’.
Por los Gigantes los hijos de quisqueya son los apafafuegos Santiago Casilla y Guillermo Mota y el jugador de cuadro Joaquín Arias.
Los dos jugadores puertorriqueños están con el conjunto californiano y son el relevista Javier López y el patrullero Angel Pagán, mientras que el mexicano Sergio Romo es relevista de los Gigantes el cubano Alex Avila defiende la receptoría por los Tigres.
De los Tigres, entre los latinos que llegan a una Serie Mundial por segunda vez son Cabrera (campeón con los Marlins en el 2007) y Santiago, ya que estuvo con los ‘felinos’ en el 2006.
Por los Gigantes, el boricua López hace su tercera aparición en un ‘Clásico de Otoño’ ya que estuvo en el 2010 con los Gigantes y en el 2007 cuando los Medias Blancas barrieron a los Rockies de Colorado.
Foto archivo