Iris Varela, La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, aseguró que en un año impondrá la autoridad estatal en las cárceles del país, que ahora son controladas por los pranes.
«En un año, todos los penales del país deben recuperar el régimen penitenciario, es decir, la plena autoridad y orden del Estado (…) estoy segura de que no pasará un año sin que tengamos a todos los penales en un régimen de estudio, de trabajo y en paz», dijo en su programa radial «No te prives».
Entre las medidas que tomará destacó «las internas y los internos dejen que se recupere el régimen penitenciario se instalarán mesas técnicas durante una semana para el combate del retardo procesal».
Las declaraciones de Varela se registran a una semana de la declaración del decreto de emergencia en materia de infraestructura carcelaria para la recuperación o construcción de nuevas prisiones emitida por la presidencia de la república.
El decreto ordena que se construya una cárcel nueva en cada uno de los 25 estados del país y se remodelen los 35 penales existentes, precisó luego la ministra del Servicio Penitenciario.
La crisis que afecta al sistema penitenciario nacional, con frecuentes enfrentamientos entre reclusos y también entre estos y las autoridades, dejó en el primer semestre de este año un saldo de 304 presos muertos y 527 heridos, un 15 % más que el mismo período de 2011, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Según el director del OVP, Humberto Prado, 567 personas han muerto en las cárceles del país desde la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.
Según esa organización las causas de la crisis carcelaria hay que buscarlas en la violencia, el hacinamiento, el retraso procesal, el ocio y la mala atención de salud, a lo que se suma la corrupción y el descontrol de las penitenciarías donde determinados líderes, denominados «pranes», mantienen el control.