Las Águilas del Zulia aprovecharon al máximo los desaciertos defensivos de Cardenales de Lara para quedarse con la victoria 8-7 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Tres errores costosos en la apertura del quinto acto le brindaron al conjunto visitante la posibilidad de ampliar la diferencia a su favor y quedarse con la octava victoria de la temporada.
Las Águilas se pusieron en ventaja en la parte alta del primer episodio con un racimo de tres anotaciones frente a los envíos del abridor Erasmo Ramírez.
Henry Rodríguez y Freddy Galvis pegaron sencillos corridos a la pradera derecha. Con corredores en las esquinas, José Pirela conectó elevado de sacrificio a la izquierda y Rodríguez anotó en pisa y corre.
Evans Gattis remolcó la segunda rayita del inning con tubey y se metió hasta la antesala con la jugada en el plato, desde donde anotó con el rodado por el campocorto de Justin Henry. El episodio finalizó con el ponche a Ernesto Mejía.
Cardenales reaccionó con par de carreras en el cierre del segundo tramo. Luis Valbuena debutó en la temporada con sencillo a la pradera central, Oswaldo Navarro abanicó la brisa para entregar el primer out.
Joe Thurston ligó indiscutible al jardín derecho para dejar corredores en las esquinas. Tomás Pérez ancló en la inicial con sencillo dentro del cuadro y fletó la primera carrera para los pájaros rojos.
Seguidamente, José Yépez respondió con doblete al bosque izquierdo, impulsor de la segunda anotación. Con corredores en segunda y tercera, Hernán Iribarren falló con rodado sin asistencia a la inicial, mientras Tyson Gillies entregó el último out con rola por la segunda base.
Pifias a granel
El conjunto naranja pisó la registradora en tres ocasiones sin conectar imparable en la apertura del quinto episodio, al aprovechar las marfiladas defensivas del equipo de casa.
El inning lo comenzó Henry Rodríguez con un elevado al jardín derecho que no pudo controlar Hernán Iribarren.
Freddy Galvis entregó el primer out con elevado a la derecha, José Pirela conectó rodado por el campocorto, ideal para doble play, pero Guilder Rodríguez no pudo quedarse con la pelota y los dos corredores quedaron en circulación.
Evans Gattis recibió base por bolas para dejar las bases congestionadas, mientras Justin Henry remolcó la primera del inning con elevado de sacrificio a la derecha.
Ernesto Mejía recibió pelotazo para llenar nuevamente las almohadillas y Rodney Medina pegó rola fácil a las manos del campocorto, pero Rodríguez incurrió en su segundo error del episodio al lanzar mal a la segunda, lo que permitió dos anotaciones más.
El fatídico episodio culminó con el rodado por la antesala de Juan Apodaca.
Un inning más tarde, el equipo zuliano amplió la diferencia. Luego de un out, Henry Rodríguez ligó sencillo, Freddy Galvis ancló en la inicial con pasaporte y José Pirela falló con elevado de foul al tercera base.
Con dos fuera, Evans Gattis recibió base por bolas de forma intencional y, con las bases llenas, Justin Henry descargó inatrapable impulsor de dos rayitas más. Tras el tiro al plato, Gattis fue atrapado entre segunda y tercera.
Reacción insuficiente
La novena crepuscular tuvo una reacción importante en el cierre del octavo acto, pero la misma no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.
Hernán Iribarren recibió pasaporte, Tyson Gillies se embasó con hit al campocorto y Guilder Rodríguez recibió pasaporte para dejar las bases congestionadas.
Luis Jiménez respondió con sencillo al centro impulsor de dos carreras, mientras Luis Valbuena llevó dos más a la registradora con tablazo de dos esquinas al centro. Dos pasbol consecutivos le permitieron al propio Valbuena marcar la quinta anotación del inning para Cardenales.
En el cierre del noveno, los larenses montaron una seria amenaza, luego que Gillies inició la tanda con sencillo y Rodríguez se sacrificó, mientras Jiménez recibió pasaporte de forma intencional.
Sin embargo, el cerrador Ryan Reid se las ingenió para obligar a Luis Valbuena a batear para doble play con rodado por el campocorto.
Este jueves los pájaros rojos reciben a los inspirados Bravos de Margarita en el mismo escenario, en duelo programado para iniciar a las 7.30 de la noche. Jarret Grube abrirá por los de casa.
Foto: Daniel Báez