#Opinión: ¡Ánimo para el 16-D! Por: Adelso González Urdaneta

-

- Publicidad -

Realizadas las elecciones presidenciales del 7-O quedan ahora los efectos de sus resultados, tanto en lo político y electoral como en lo sicológico de alguna gente: En realidad no pocas personas, de distintas edades, ha sentido negativamente en lo más profundo de su ser el triunfo electoral del Presidente Chávez, en su segunda reelección. Distintas manifestaciones se han expresado en este sentido, a saber:

-No vuelvo a votar.
-No vale la pena vivir en Venezuela; si pudiera me iría al exterior con mi familia.
-Esto no tiene remedio.
-Todo está montado para no perder.
-Otras expresiones parecidas en el fondo sicológico.

- Publicidad -

Todas son manifestaciones pesimistas e irracionales, que es obligante para el liderazgo y la dirigencia política y social en todos los niveles combatir y reencauzar debidamente, tanto en lo sicológico de cada quien, con su pesada carga de frustraciones y traumas, como en lo político y los efectos que ello pudiera tener en nuevas e inmediatas confrontaciones comiciales, como son las próximas elecciones para gobernadores y diputados regionales (diciembre 2012) y alcaldes (abril 2013). En verdad, tanto el propio candidato presidencial perdedor del 7-O como los voceros del Comando Venezuela y de la MUD han sido rápidamente oportunos y objetivamente eficientes en la debida información y orientación, que pueda ser capaz de restablecer en esas personas afectadas el sentimiento de lucha y de colaboración en las próximas competencias electorales, sobre todo en la más inmediata.

En todo esto es clave pensar y convencerse de que una cosa es una competencia nacional donde esté envuelto directamente el Presidente Chávez y otra es la competencia regional, donde están de por medio distintos personajes e intereses y motivaciones, que dan al evento una marca distinta y distanciada del marco nacional. Esto, sin subestimar lo que el mismo Presidente Chávez y su PSUV puedan hacer para dar a la competencia regional el mayor vínculo posible con la presidencial reciente. En ese juego habrá determinantes conocidos y desconocidos, visibles y ocultos, de dudosa objetividad y veracidad para unos y otros. De ahí que el esfuerzo que se haga en cada región y localidad ha de ser, de parte y parte, marcadamente permanente, fuerte e inteligente. El corto tiempo disponible dirá en cada lugar su palabra definitiva, con sus inesperadas sorpresas.
Por ahora superemos todos los efectos negativos del serio contratiempo y reasumamos el desafío democrático-electoral que regionalmente está planteado a cortísimo plazo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -