Diversos sabores de la cocina internacional se encontraron este sábado 20 de octubre, con la celebración del Día del cocinero y el primer aniversario de la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala), que reunió a sus asociados para celebrar con una degustación que complació sus exigentes paladares.
En horas de la tarde, las instalaciones del Cesap en El Manzano, abrieron sus puertas a los invitados para ser testigos de la agenda del día: una competencia interna entre las seis escuelas asociadas y una especial entrega de reconocimientos a diferentes instituciones y personalidades que han colaborado con el trabajo de Asogala.
Uno de los reconocimientos fue otorgado al diario EL IMPULSO, por el apoyo editorial brindado a las actividades realizadas durante el primer año de labores de la asociación. Este medio de comunicación ha dedicado un espacio importante en sus suplementos dominicales, a la proyección de la gastronomía a través de las labores de Asogala.
Además, la licenciada Rosmir Sivira, perteneciente a la Unidad de Cuerpos Especiales de este centenario, fue distinguida por la directiva de la Asociación Gastronómica de Lara, por las líneas escritas para que nuestros lectores conozcan sobre la gran cultura gastronómica que existe en la región.
También Proinlara, Sambil Barquisimeto y la periodista Josmary Serrano del portal web www.naguara.com, recibieron un especial agradecimiento.
Más que un oficio
En ocasión del Día del cocinero, el presidente de Asogala, Víctor Santander, aseguró que el arte culinario ha dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión, gracias a la cantidad de escuelas que han abierto sus puertas para especializar a una gran cantidad de personas.
Por su parte, Gustavo Torres, quien funge como coordinador académico de la asociación, recordó que no se trata sólo de decorar un plato, sino de alimentar sanamente a los comensales.
Invitó además al público para que se enamore de los sabores larenses.
“Es un orgullo decir que Lara alimenta a toda Venezuela porque el 75% de la producción agroalimentaria la tenemos en la región. Lara tiene ingredientes que no son comunes, como el bicuye, la pampura, el semeruco que deriva en diferentes recetas, también la mantequilla de caraota, ovejo y lacteos”, contó Torres.
Por su parte, la secretaria ejecutiva María Zulima Jiménez, destacó que la gastronomía larense puede competir con cualquier plato del mundo que trabajan para llevar nuestra cultura culinaria más allá de las fronteras.
La directiva de Asogala coincidió que el sabor larense lleva el calor de su gente y la variedad de prod uctos locales que llegan a la mesa de los comensales.
Fotos: Ángel Zambrano