Para el mes de septiembre del año 2012 el porcentaje de morosidad en la banca venezolana se ubicó en 1,08%, lo que refleja una tendencia a la baja, con respecto a la misma fecha del año anterior cuando se ubicó en 1,4%.
La información la dio a conocer a través de un comunicado de prensa la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)en el cual resaltan que desde 1994 (año de la crisis bancaria), el índice de morosidad del sector bancario venezolano ha venido disminuyendo, al pasar de 20% al cierre de ese año a 1,4% al finalizar el año 2011.
Explican que el índice de morosidad es un indicador de la calidad de la cartera de créditos de una institución bancaria, medida a través de la relación entre Cartera de Créditos Inmovilizada (Cartera de Créditos Vencida y en Litigio) y la Cartera de Créditos Bruta.
“Por tanto, mientras haya menos créditos morosos en relación a la cartera total bruta (sin deducir la provisión para préstamos inmovilizados o de difícil cobro) la cartera será de mayor calidad”, precisa el organismo regulador.
Asimismo indican que de acuerdo a la normativa vigente, un crédito se considera moroso cuando se ha producido un retraso de más de tres (3) meses en el pago de la deuda, la cual incluye amortización de capital y pago de intereses por parte del cliente, lo que afecta los indicadores de rentabilidad del banco.
Por otra parte, Sudeban Cartera de Créditos Inmovilizada registra positivo aumento
El indicador de cobertura de la cartera de créditos inmovilizada, medido por la relación entre la Provisión para Cartera de Créditos y la Cartera de Créditos Inmovilizada, revela la capacidad de la institución para respaldar la cartera de créditos en caso de contingencias.
Actualmente, las disposiciones de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario exigen que este indicador no debe ser inferior al 100%, es decir, por cada bolívar de la cartera de créditos inmovilizada el banco debe tener una provisión de al menos un bolívar.
Bajo este contexto, la cobertura de la cartera de créditos inmovilizada ha pasado de 77,68% (1994) a 272,68% (2011), lo que equivale a un aumento de 195 puntos porcentuales.
Finalmente destacan que al cierre del mes de septiembre de 2012, este indicador se había ubicado en 314,27%. Así, desde el año 1994 hasta septiembre de 2012, la cobertura de morosidad pasó de 77,68% a un 314,27%: un incremento de 236,59 puntos porcentuales en 18 años.
Foto archivo