Estudios realizados por el Ministerio de Interior y Justicia en todo el país determinaron que Lara es el sexto estado más violento y en comparación con el año 2011 los delitos han aumentado 23%. Como parte de algunas estrategias orientadas a combatir el delito, esta entidad fue escogida para el funcionamiento de la Policía Nacional Bolivariana.
La mañana de ayer, en el Complejo Ferial Bicentenario, se dieron cita los 1.031 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, que están haciendo vida en el estado Lara. Lugar en donde, en horas del mediodía, de forma oficial, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, puso en marcha el funcionamiento de estos efectivos que estarán desplegados sólo en el municipio Iribarren, porque es donde se comete el 75% de los delitos, ya que está concentrada el 56% de la población de Lara. Son las parroquias más violentas Juan de Villegas, Unión y Concepción.
El general Reverol indicó que los funcionarios de la Policía Nacional vienen para contribuir con la paz y seguridad del estado. Garantizarán la lucha contra la delincuencia y tendrán que realizar patrullaje efectivo y eficiente.
Confesó el jefe del Ministerio de Interior y Justicia que Lara tiene un registro de 6.107 diferentes delitos cometidos. En comparación con el año pasado, se ha incrementado en 23% y posicionado al estado en sexto lugar como el más violento.
Cuentan por casos
En materia de homicidios el Ministerio tiene contabilizado en Lara 802 casos de homicidios. Cabe destacar que los cuerpos de seguridad en estos registros no cuentan por víctima, sino que un triple homicidio es trabajado como un caso y además no meten como parte de la violencia las muertes registradas en los penales.
Iribarren es el municipio más peligroso con 582 casos de homicidios; de los cuales 269 fueron cometidos en la parroquia Juan de Villegas que además de ser la más grande, se ha convertido en la más peligrosa.
Así mismo se registró un incremento de 9% en el hurto, de 19% en robo, 49% en robo de vehículos y la única cifra positiva es la reducción de los secuestros que ha sido en 53%.
Vigilarán Polilara
“Debido a toda está situación se está creando un dispositivo con responsabilidades precisas para cada cuerpo de seguridad, a objeto de garantizar la paz y tranquilidad a los larenses”, destacó Reverol.
Hizo referencia a que la Policía del estado Lara contaba con alrededor de 6 mil funcionarios, que tienen que incorporarse al trabajo y sumarse a las estrategias del Gobierno para combatir la delincuencia.
“La Policía del estado tiene la responsabilidad constitucional de velar por la seguridad de la ciudadanía y serán enviados a ciertos sectores para que se cumpla con el objetivo.
Estaremos pendiente de la actuación y funcionamiento de Polilara”, recalcó el ministro.
Aprovechó la ocasión para indicar que en el marco de la Gran Misión A Toda Vida, en las próximas semanas se realizará una dotación de 1.300 motocicletas a 90 cuerpos de seguridad del país.
A nivel nacional
El comisionado jefe, Luis Fernández, quien es el comandante de la Policía Nacional Bolivariana a nivel nacional, fue el encargado de dar órdenes a los funcionarios para que prendieran sus vehículos y motocicletas y arrancaran para de este modo comenzar con sus recorridos en la ciudad crepuscular.
Explicó que a nivel nacional se estaba haciendo el mismo despliegue de aproximadamente 8 mil hombres, indicando que 1.031 son de Lara. Cuentan con 160 motocicletas y 39 vehículos.
Por ahora los funcionarios están en la sede de Tránsito Terrestre, pero se estima que en el mes de diciembre sea terminado su comando general, el cual cuenta con una inversión de 25 millones de bolívares.
Destacó el jefe policial que en la actualidad hay más de mil jóvenes formándose para formar parte de la Policía Nacional Bolivariana, quienes también tendrán la responsabilidad de luchar para reducir los índices delictivos. Igualmente estarán desplegados en algunas oficinas del Cicpc, porque tienen como tarea apoyar en el tema de investigación, especialmente en materia de homicidio.
En Lara
Por último el ministro de Interior y Justicia aprovechó la ocasión para informar que en el marco de la responsabilidad social se crearán en la entidad larense 19 canchas deportivas, 8 centros de formación socioproductivos, 8 escuelas de artes, 4 puntos de canje de armas, 4 orquestas infantiles, 4 programas Ribas joven, 2 núcleos de mujeres por la paz, 2 centros de resolución de conflicto y 2 casas de justicia, todo ello en beneficio de las personas de la comunidad.
De este modo buscan combatir el ocio de los jóvenes, resaltó el jefe de Interior y Justicia.
Fotos: Edickson Durán