El país se encuentra atravesando por una situación compleja debido a las precipitaciones que se han presentado en todo el territorio, sin embargo, esta situación no ha causado grandes daños al sector de producción agrícola, lo que garantiza la comercialización de los distintos rubros.
Así lo dio a conocer el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, quien explicó que se encuentran realizando un monitoreo en todo el país y hasta los momentos solo el traslado de la producción se ha visto afectada en algunos estados del país como Trujillo y Mérida.
“Es importantes informar que en las zonas de cosecha ha llovido mucho en horas de la noche y en el día se ha presentado bastante sol, eso es ideal para cualquier cultivo, sin embargo, han existido algunos inconvenientes en algunas carreteras que han cedido y por eso se ha tenido que desviar los productos por otras zonas y eso trae un poco de retraso para la venta”, indicó.
Precisó que la perdida por las lluvias podría contabilizarse en solo un 10%, cifra que a su juicio es significativa porque en años anteriores ha sido mucho mayor, debido a los torrenciales aguaceros que se han presentado en las zonas agrícolas del país.
“Este lunes también hubo algunas afectaciones en Táchira y Lara, pero nos hemos comunicado con los productores de la zona y nos han dicho que la situación se encuentra controlada, siempre y cuando no arrecien las lluvias en estas entidades del país”, precisó.
Detalló que los cultivos afectados en la región centro-occidental del país son de tomate y cebolla, pero aclaró que no habrá escases, ya que productores de otros estados del país, pueden cubrir las pequeñas perdidas que se han presentado.
“El panorama se puede decir que es positivo en el país, porque no han habido afectaciones como en años anteriores que han arrasado con cosechas enteras, esto gracias a Dios no ha ocurrido. Los productores siguen haciendo semilleros, siguen trasplantando y podemos asegurar que no hay problemas graves en la producción de vegetales y hortalizas en el país”, sentenció.
Rivas adelantó que se encuentran esperando un lote de semillas de tomate industrial, las cuales serán sembradas inmediatamente lleguen al país.
Por otra parte y al ser consultado sobre las siembras de frutas, precisó que en el estado Falcón si hubo una afectación moderada en algunas cosechas de melón y las exportaciones de este producto si pueden verse afectadas.
“Existen problemas con algunas cosechas de melón y las incipientes exportaciones que se están haciendo si pueden verse afectadas. En este sentido ya los productores de la zona se encuentran trabajando para tratar de solucionar el problema”, precisó.
Finalmente indicó que en los próximos días se reunirán para tratar el tema de los cereales, ya que cuando hay lluvia no se puede realizar las siembras y se debe esperar un tiempo prudencial y eso debe ser analizado por los productores.
Foto archivo