La periodista y escritora Xiomary Urbáez participa con su primera novela, Catalina de Miranda, en la 13ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), festival que, con el paso de los años, se ha convertido en el espacio propicio para el encuentro con el hecho literario y la cultura.
Además, figuran dentro de sus objetivos promover obras de distintos tópicos, a fin de contribuir con el desarrollo de una sociedad con mayor sentido crítico y reflexivo.
Inaugurada el 20 de octubre, la cita se extenderá hasta el próximo 28 de octubre, en el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis Valencia (municipio San Diego).
Para esta edición, en la cual participan más de 80 casas editoriales, se resalta el lema El lugar del lector y se pregunta, en tiempos de gran avance informático, cómo los individuos “conceden un importante espacio al inmenso ruido del universo digital” sin vislumbrar el necesario silencio de la lectura.
Catalina convoca a los lectores
La apasionante historia novelada Catalina de Miranda, finalista del V Premio Iberoamericano Planeta y Casa de las Américas 2012, ocupa un sitial importante en esta convocatoria.
Por primera ocasión, la obra de Urbáez, que irrumpió con grandeza en el mercado editorial, participa en una feria literaria y desde la apertura de esta vitrina de la palabra escrita, el público variopinto demuestra su interés por el interesante relato que llega bajo el sello de Planeta.
En visita a este rotativo, la autora de la obra nos comentó que el viernes 26 de octubre, Catalina de Miranda será presentada en la FILUC por la periodista Ilyanova Dávila, en el Salón Rafael Moreno Durán, a las 7:00 p.m.
Urbáez, posteriormente, encabezará un conversatorio y una firma de ejemplares en el stand 7, a partir de las 8:00 p.m.
“Quiero escuchar los comentarios de la gente y responder las inquietudes del público referentes a Catalina. Más allá de exaltar detalles del libro, anhelo compartir con los lectores”, comentó.
La escritora aprovechó la oportunidad para invitar a los barquisimetanos a apoyar su participación en el encuentro y acompañarla en esta conferencia donde los concurrentes descubrirán nuevas historias en torno a la novela que narra, con agilidad, la vida de una aguerrida sevillana que se aborda en la narrativa de la escritora como una heroína adelantada en su tiempo, durante sus expediciones en América, en la época de la conquista.
Éxito editorial
A sólo mes y medio de su publicación, Catalina de Miranda se consagró como un éxito editorial y, tras agotarse el título en todo el territorio nacional, Planeta planifica la impresión de una segunda edición del proyecto de Urbáez, natural de Maracay, pero barquisimetana de corazón.
Urbáez precisó que el sello editorial también estudia la posibilidad de convertir la obra en un ebook, a objeto de llevarla más allá de las fronteras venezolanas. En 2013 se estima que Catalina surque la creciente esfera literaria en el ámbito digital.
Si bien estos esfuerzos no estaban concebidos en principio, las ventas del título motivó a los representantes del sello a continuar promoviendo esta novela que evoca 500 años de historia y devela una faceta nunca antes aludida de Catalina, una mujer luchadora e irreverente que habitó en una sociedad puritana, llena de hombres y prejuicios respecto al papel de las féminas en la sociedad.
De acuerdo con Urbáez, quien dio un salto de la escritura periodística a la literaria para dar forma al cautivador texto, Catalina de Miranda brinda “una lectura digerible y entretenida en un buen formato.
Lleva al tiempo y al momento en que vivieron los conquistadores y nos sugiere recuperar el sentido de pertenencia que nos hace decir: soy el resultado de la mezcla del español, el indio y el negro”.
Barquisimeto, próxima plaza
Urbáez sueña con estrechar nexos con los lectores de la ciudad crepuscular. En este sentido, manifestó que está abierta a la posibilidad de acudir a las reuniones de los Círculos de Lectores para así ser parte de tertulias y citas relacionadas con la palabra.
A finales de noviembre, indicó Urbáez, se realizará una firma de ejemplares en la Librería El Clip, ubicada en el Centro Comercial Los Leones.
Por otra parte, en 2013 se espera que la periodista, docente y escritora ofrezca una velada literaria con una institución de lectores barquisimetana.
Según lo informó Urbáez, el vínculo con estas organizaciones es primordial para que se divulgue el contenido de la obra.
Foto: Archivo