El secretario general de Proyecto Venezuela, diputado Carlos Berrizbeitia, informó, mediante una nota de prensa, que el Gobierno no ha autorizado todavía las transferencias de los recursos para el pago de los compromisos laborales de más de tres millones de empleados públicos. “Esperamos que no vayan hacer los pagos de manera indiscriminada, ya que estamos en víspera de las elecciones en diciembre”, acotó.
Berrizbeitia añadió que ninguna de las gobernaciones ha recibido los recursos para aguinaldos, bono de fin de año y últimos doceavos para su funcionamiento. “El Presidente no puede utilizar el dinero que le corresponde a las regiones como arma electoral, para terminar de asfixiar a las gobernaciones que no tienen gobernadores del PSUV, ya que a quien afecta es a miles de familias a lo largo y ancho del país, que tienen en riesgo sus aguinaldos”, recalcó el parlamentario.
Comentó que entre las entidades que más sufrirán el “estrangulamiento”, por parte del Ejecutivo Nacional se encuentran, Miranda, Carabobo, Táchira, Zulia, Lara y Nueva Esparta. “Este retraso en la asignación del dinero correspondiente a las regiones afecta también a muchas obras que benefician a todos por igual y que pueden paralizarse por la falta de recursos”, aseveró.
Además, cuestionó que el Gobierno acuda a créditos adicionales de recursos «extraordinarios» para el pago de compromisos laborales, en lugar de incluirlos en el Presupuesto de la nación como gasto corriente y honrarlos con ingresos ordinarios, tal y como lo establece la Constitución. “Ello permitiría tener un presupuesto sincero, permitiendo con ello el ingreso justo a las regiones por concepto de situado constitucional. Debido a la reiterada subestimación del presupuesto las gobernaciones y alcaldías están dejando de percibir sólo en 2012, más de 28 mil millones de bolívares, recursos que están siendo desviados para alimentar todos los fondos que el Presidente maneja como su chequera personal”, denunció Berrizbeitia.