El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, Octavio D’ Lamo y la directora de la Red de Padres y Representantes, Lila vega, rechazan creación inconsulta del “consejo educativo”.
Aseguran que los padres debieron ser consultados sobre la resolución 058 que crea el controversial órgano educativo que pretende sustituir a las Asociones de Padres y Representantes. Cuestionan que la nueva figura tenga que tomar decisiones mediante asambleas.
A juicio de D’ Lamo, corresponden a los padres y representantes “ser los primeros supervisores del sistema y de la calidad educativa y no a los agentes externos que opinen sobre los asuntos internos de los recintos”.
Recuerda que ya una tentativa de control similar, “tuvo un gran rechazo”.
-La resolución acorrala a los docentes a través de los comités, en donde se introduce hasta un comité de comunidad y defensa, y vemos con preocupación cómo se aprueba esto a pocos días de las elecciones, sentenció.
Recordó asimismo, que “las asambleas son de simple información de lo que se hace, pero no de recoger la opinión por ejemplo del Colegio de Profesores o la Federación de Maestros».
El dirgente educativo no vacila en señalar que «esta resolución viene edulcorada respecto a la anterior que era más militarizantes. Nosotros llevaremos nuestras inquietudes porque no entendemos que personas ajenas a la escuela lleven a cabo proyectos de espalda a los maestros”.
Cuestionó igualmente que desde el despacho de Educación se haya establecido un «monólogo» de acciones a tomar referente al tema educativo”, al tiempo de referir que “estos son elementos que adornan la función que lleva a cabo el Estado pero que no es el necesario”.
-Aquí tenemos un serio problema de formación de docentes, escuelas adecuadas e instrumentos, lo que se necesita es un deseo de querer formar al pueblo», sentenció D’ Lamo.
Por su parte, la profesora Lila Vega, rechazó que se les haya dejado por fuera del debate, puntualizando que «se ha pretendido conculcar nuestro esquema de participación”.
Manifestó que “la Asamblea de Ciudadanos es adoptada por esta resolución».
Observó finalmente que afortunadamente queda un año para hacer las observaciones a tan infeliz disposición.