Barcos con productos navideños están retenidos en Puerto Cabello

-

- Publicidad -

Los importadores de la región se encuentran muy preocupados por cuanto la mercancía que tenían dispuesta para la temporada navideña aún está retenida en la aduana de Puerto Cabello.

La información fue confirmada por el expresidente de la Cámara de Comercio y actual vicepresidente de Fedecámaras, Alberto Gámez, quien señaló que desde hace seis meses, el Sistema de Tramitaciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no liquida las divisas a los solicitantes, generando serios retrasos en la importación de productos. “Nosotros pensábamos que con el Sitme tendríamos mayor acceso a las divisas.

- Publicidad -

Desafortunadamente, la entrega de dólares ha sido muy lenta. Desde hace seis meses los procesos están paralizados, por eso, a esta fecha tenemos mercancía retenida en Puerto Cabello y no la hemos podido desembarcar porque no hemos cancelado”.

Ropa, juguetes, cosméticos y alimentos, son algunos de los productos que continúan en los barcos. “Los importadores se preparan desde febrero porque el proceso es muy engorroso. Lamentablemente Sitme no ha liquidado a tiempo; hasta los comerciantes asiáticos tienen el mismo problema”.
Las limitaciones en las aduanas perjudican el flujo de mercancía. Explicó Gámez que algunos productos corren el riesgo de dañarse por el tiempo de espera. “Son muchas las trabas en las aduanas del país. No hay ningún tipo de interés por ayudar al empresario”.
Fuentes extraoficiales de alta credibilidad señalan que para sacar la mercancía en los lapsos esperados, algunos funcionarios piden “regalos especiales”.
Al respecto, Gámez recordó que la corrupción debe ser eliminada por completo de estas instancias tan determinantes para la economía del país. “Estamos asustados porque ya hicimos la inversión para la temporada navideña. A estas alturas tendríamos que haber colocado la mercancía. Si no logramos resolver este problema las pérdidas económicas serán incalculables”.

Permisos y más permisos
Según información suministrada por comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), son tantos los permisos para importar alimentos que mayores son las pérdidas que las ganancias.
Explicaron que aún no han ingresado al país las uvas pasas, aceitunas y alcaparras para los platos navideños, al igual que los turrones y panetones. Estos últimos ya se encuentran en algunos barcos, pero no han podido desembarcarlos por falta de permisos. “Aún no se sabe qué va a ocurrir con esos productos. Estamos preocupados”, dijo la fuente.
A pesar de estas circunstancias, Gámez considera que no habrá elevados niveles de desabastecimiento, por cuanto los comerciantes cuentan con algunos productos en su inventario de diciembre. “La mayor preocupación es qué pasará con la inversión que hicimos. Sabemos que la temporada tiene su fase de alce de ventas. A final de este mes, mucha gente comprará los productos con tiempo para aprovechar los bajos precios”.
En este sentido, instó al Ejecutivo a revisar su política de asignación de divisas por cuanto el método aplicado no está funcionando adecuadamente.
Haydeluz Cardozo
Fotos: Archivo/ Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -