Un prolongado aplauso recibió a la Camerata Larense ayer domingo en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO. Pasadas las 11:00 de la mañana, la agrupación coral apareció en escena para deleitar a quienes se dieron cita en nuestros espacios.
La agrupación que recientemente se alzó con tres medallas de oro en la 7º World Choir Games en Cincinnati, Estados Unidos, interpretó varias obras del repertorio latinoamericano y venezolano, así como música sacra.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la arquitecta Alicia Feaugas de Carmona, directora de la Fundación, quien resaltó el logro alcanzado por la Camerata y el privilegio que representa tenerlos en esta casa editorial.
“Para la Fundación Juan Carmona, institución que apoya el arte en todas sus expresiones, es un honor presentar a la Camerata Larense, agrupación fundada en 1987, ganadora de 3 medallas y un champion en la categoría Música Folclórica”, dijo Feaugas de Carmona.
Tras el efusivo aplauso de bienvenida, integrantes de la Camerata Larense, ataviados elegantemente, conquistaron el escenario dispuesto. La profesora Libia Gómez, en un primer contacto con la audiencia, manifestó sentirse complacida y eternamente agradecida con todas las personas e instituciones que colaboraron con la agrupación para la consecución de tan alta distinción.
Otro extenso aplauso arropó el escenario cuando se conoció que el concierto estaba dedicado a Luis Chinchilla, quien perteneció a la Camerata Larense y es arreglista de varias de las obras. Asimismo, el festín coral sirvió para homenajear la trayectoria, obra y legado del cantautor Adelis Fréitez.
Sin más preámbulo, las voces de los integrantes de la Camerata Larense se conjugaron impecablemente para hacerse sentir en todo su esplendor.
Hombres y mujeres se encontraron en ese ineludible eco vocal que despendió las obras Crucifixus (Antonio Lotti), Salve Regina (Josep Vila Cassanas), Primavera Porteña (Astor Piazzolla, arreglo Oscar Escalada), Kasar Mie la Gaji (La tierra está cansada, Alberto Grau) y Aporrumbiosis (Guido López Gavila). Como es costumbre la agrupación coral sorprendió a la audiencia con su incomparable talento.
Además de los diversos timbres de voz, la coral incorporó a su repertorio baile, instrumentos, gestos, zapateo y gracia.
Antes de dar comienzo a la segunda parte del programa, representantes de la Camerata Larense, entregaron un certificado como reconocimiento al apoyo que prestaron los diversos patrocinantes que apoyan al conjunto vocal, asimismo a Luis Chinchilla y a Adelis Fréitez.
Posteriormente, se transmitió un video en el que apareció la participación de la Camerata Larense en Cincinnati y el momento estelar que vivieron sus integrantes cuando ganaron las medallas de oro. “Se trata del primer coro latinoamericano que gana estas olimpiadas”, dijo la profesora Libia Gómez con evidente emoción.
Seguidamente, en un oportuno cambio de vestuario que resaltó el tricolor nacional, las voces de los músicos alzaron vuelo para descubrir los temas Aires de golpe tuyero (Gilberto Rebolledo), Seis Perreao (José Ignacio Figueredo), Los dos gavilanes (Adelis Fréitez, arreglo de Luis Chinchilla), entre otras piezas del repertorio venezolano.
La profesora Libia Gómez acotó que fue muy hermoso representar a Lara y Venezuela en tan importante evento, donde compitieron cantidad de coros de todo el mundo. “Es un logro que se forjó con mucho trabajo. La Camerata no soy yo, es cada uno de esos talentosos muchachos. Nos sentimos muy orgullosos y a gusto con mi familia, que son ustedes, por haberles cumplido”.
Recordó que en 2014 participarán en el próximo World Choir Games a efectuarse en Letonia.
Fotos: Elías Rodríguez