En una entrevista vía telefónica, el doctor Ruy Medina, director del Hospital Central Universitario Antorio María Pineda, aseguró al diario EL IMPULSO que ningún miembro del equipo médico de la sección de urgencias del principal centro de salud del estado, se había comunicado con él para confirmarle la información que fuera publicada ayer por este medio, sobre la supuesta suspensión a las 10:30 pm del pasado sábado, del ingreso de pacientes a la sala de emergencias del Hcamp, debido a que la unidad, presuntamente, se habría quedado sin insumos básicos para tratar a heridos.
Estos datos habrían sido hecho públicos por los galenos que en ese momento atendían las mencionadas instalaciones, quienes aseguraron a los familiares de los pacientes que no disponían de suficientes guantes quirúrgicos, ni había material para hacerles placas a los ingresados, por lo cual los casos de urgencias tuvieron que ser trasladados al Hospital Luis Gómez López.
Ante estas afirmaciones, Medina respondió que durante el día de ayer habló por teléfono con una médico residente, quien le preguntó si podría hacer uso de una cama ventilador para atender a un joven de 15 años que había llegado a emergencias por un accidente de tránsito, por lo que el director del Hcamp le permitió utilizar una que él había reservado para un paciente que nunca se presentó.
“¿Cómo pueden afirmar que no hay insumos, si disponemos de un equipo como éste en la sala de urgencias?”, destacó Medina.
En este sentido, recordó que en estas instalaciones se atienden, en promedio, 430 alumbramientos, 207 cesáreas y 400 intervenciones quirúrgicas de emergencia al mes, lo que prueba que la sala de urgencias del mayor centro de salud de Barquisimeto no deja de operar.
Al mediodía de ayer, durante un recorrido por la mencionada sala de emergencias, varios miembros del personal médico confirmaron que sí había escasez de insumos, pero que la misma no afectaba la continuidad del funcionamiento de esta sección del hospital, a la vez que se pudo observar el normal ingreso de pacientes a la unidad.
Cabe destacar que el pasado miércoles 17 de octubre, se realizó un recorrido por el Hcamp, junto a Yleana Guarenas, directora regional de salud, y el propio Ruy Medina, quienes mostraron a los medios ocho obras paralizadas por parte de la Fundación Nacional de Edificaciones Hospitalarias (Fundeh), la cual depende del Ejecutivo nacional.
Dicha acción fue hecha en respuesta a la inspección que efectuaran días antes la defensora del Pueblo, Elba Yris Rodil, y la diputada suplente de la Asamblea Nacional, Linda Amaro, a este centro médico, el cual requiere de recursos por parte del gobierno nacional.
Foto: Ángel Zambrano