Este fin de semana comenzó el traslado de los materiales para la construcción de diques que contengan las aguas del Lago de Valencia, específicamente en las poblaciones del estado Aragua La Punta y Paraparal, anunció la autoridad única del Lago de Valencia, Luiguina Cercio.
Este proyecto, cuya ejecución se confió a un equipo multidisciplinario integrado por personal de Pdvsa y de los Ministerios de Ambiente y Transporte Terrestre, forman parte de las “soluciones a mediano plazo” que anunciara la Comisión Presidencial para la contingencia del Lago de Valencia.
De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria a la agencia de noticias del Estado, AVN, en Paraparal el muro tendrá una dimensión de 1.200 metros y estará ubicado en la cota 415 metros sobre el nivel del mar. Además, resguardaría a esa población no sólo de la crecida del también llamado Lago de los Tacariguas, sino también “de posibles anegaciones provocadas por los ríos Madre Vieja y Aragua”.
Según Cercio, para construir este dique, que es similar al ubicado en La Punta (que ya presentó filtraciones), ya están listos los cálculos y la revisión de la ingeniería de detalle, para albergar un volumen compactado de 18.000 metros cúbicos. En este caso, ya se están ejecutando los trabajos de ataguías y movimiento de maquinaria, como paso preliminar para dar inicio a la obra.
Por otro lado, la funcionaria indicó que en paralelo “se realizan labores de almacenamiento de material, acondicionamiento del terreno y movilización de maquinaria para la construcción de un dique adicional en el sector de La Punta, que estará ubicado entre las cotas 415 y 416 metros sobre el nivel del mar”.
“Este dique será de reforzamiento al ya existente en ese sector, y tendrá una dimensión mayor de 2.200 metros de longitud y un volumen compactado de 350.000 metros cúbicos de material”, explicó.