Hay problemas para interpretar la Lottt

-

- Publicidad -

En la Sala de Adiestramiento de la Fundación Juan Carmona se desarrolló un interesante taller sobre el cálculo de los beneficios laborales y administración de nómina, de la mano del vicepresidente del Colegio de Contadores, Juan Enrique Romero.

Una nutrida audiencia colmó los espacios del recinto, para escuchar detenidamente las implicaciones de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), la cual aún es desconocida por buena parte de la población.

- Publicidad -

Además, los asistentes lograron obtener herramientas de gestión administrativa y financiera para lograr adaptarse de manera exitosa, a los continuos cambios que se generan en materia laboral y económica.

“Lo primero que tenemos que entender es que muchos de los datos existentes en la reforma, ya se encontraban aprobados por sentencias de obligatorio cumplimiento. La diferencia es que ahora está integrado al texto legal”, expresó el conferencista, quien agregó que los jueces laborales no fueron incluidos en la discusión de la norma.

En este sentido, Romero destacó que esta situación lejos de contribuir a la construcción de un documento legal adecuado a las necesidades del sector laboral, generó grandes problemas que aún afectan a los trabajadores.

“Podríamos decir que no hubo participación de especialistas en el área, en particular en la construcción del sistema de prestaciones sociales. Lo que dice la ley sólo beneficia a quienes tienen más de 8 ó 9 años de servicio; del resto no hubo ningún cambio”.

Explicó el contador que el Ejecutivo llenó de expectativas al trabajador, las cuales no podrán ser satisfechas. “En el Ministerio del Trabajo están conscientes de que las cosas no están claras y se están haciendo interpretaciones erradas. La norma general que están dictando es que las empresas deben calcular las prestaciones sociales en función del último salario por 60 días por cada año trabajado”.

Como experiencia para el futuro, dijo Romero, es necesario que todos los actores del sector laboral puedan trabajar en conjunto por la construcción de una norma que satisfaga las aspiraciones de todos los sectores.

En este sentido, es indispensable que tanto empresarios como trabajadores reciban instrucciones de manos de los especialistas para cumplir cabalmente con sus deberes y reclamar sus derechos.
Foto: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Polesel: Si no se reduce la voracidad fiscal y las deficiencia de servicio públicos, el crecimiento económico el 2025 se ve con reservas #25Dic

La voracidad fiscal y las deficiencia de los principales servicios públicos, han las principales  variables que han frenado el crecimiento del aparato productivo nacional, criterio expuesto por la segunda Vicepresidenta de la Federación Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, Fedecámaras, Tiziana Polesel. 
- Publicidad -
- Publicidad -