Ciento veinte familias que constituyen más de seiscientos habitantes en el sector Yabalito, al suroeste de la población de Pavia, municipio Iribarren, esperan por la instalación de la red de cloacas en dicho sector, uno de los más antiguos de esa localidad.
En la actualidad, por la carencia de este servicio en la mayoría de las viviendas existen hasta cuatro sumideros, el último en funcionamiento y los tres primeros colapsados porque el terreno es pedregoso y difícil de absorber.
Katiuska Giménez expuso que se trata del principal problema que agobia a esa comunidad y agregó que gracias a la unión de varios consejos comunales se trabaja en función de la elaboración de un macro proyecto para la acometida de cloacas para Yabalito, pero también toda Pavia que tampoco posee el sistema de aguas servidas.
Dijo que las organizaciones comunitarias de la zona se reúnen en la Sala de Batalla, precisamente para impulsar la solución de este problema, uno de ellos la obtención de recursos económicos que cristalice la concreción y ejecución del proyecto, con el cual se beneficiarían las familias.
Manifestó que una de las razones por las cuales los sectores de Pavia no cuentan con asfaltado en sus calles es por la falta de cloacas.
Señaló que esta situación también repercute en la falta de brocales y aceras, haciendo que la zona no termine de consolidarse como desean sus habitantes, quienes se ven obligados a caminar largas distancias sobre calles polvorientas para llegar a sus hogares, luego que se bajan del transporte público.
Otro inconveniente que afecta a Yabalito, dijo Giménez, es la oscuridad de sus calles.
No obstante, anunció que el consejo comunal Yabalito gestionó el alumbrado público ante el Consejo Federal de Gobierno que preside la alcaldesa Amalia Sáez, como primera autoridad municipal, y desde hace dos meses se vienen instalando los postes, trabajo paralizado actualmente debido a que la empresa presenta problemas para la adquisición de los tubos.
Adelantó que serán iluminadas las dos calles principales, así como la calle 3 con avenida 7.
En materia de viviendas, puntualizó que el Ministerio de las Comunas aprobó 14 casas para esa comunidad, con las cuales se resolverá el déficit habitacional a igual número de familias.
Asimismo, reconoció que noson suficientes, ya que esta necesidad quedaría solucionada si se construyen 50 más para personas que no poseen techo propio.
Giménez también habló sobre la Ruta Comunal que ha sido una gran ayuda para los niños del sector.
Explicó que este vehículo, una buseta pequeña de 12 puestos, está destinada al transporte escolar gratuito de los niños que habitan lejos del Colegio Fe y Alegría y de la Escuela Juan de Villegas, pero además sirve de unidad para el traslado de enfermos hacia los principales centros de salud de la ciudad, principalmente al Pastor Oropeza y al Rotario, por encontrarse más cerca.
Lamentó que este automóvil se encuentre accidentado y solicitó a los organismos competentes para que se dediquen a su arreglo antes que inicien las clases.
Con gran preocupación, hizo un llamado a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), para que envíe a un grupo de trabajadores a Yabalito con las herramientas necesarias para la limpieza y canalización de la quebrada El Cañaote.