El director de Protección Civil del estado Miranda Víctor Lira informó que se mantienen alerta ante los pronósticos de precipitaciones para este lunes, sobretodo en la subregión de los Altos Mirandinos, donde van al menos 43 afectados por el desbordamiento del río San Pedro.
Precisó que aunque las lluvias han sido intensas, incluso las de la madrugada de hoy, el nivel del curso de agua se ha mantenido en su cauce y el número de afectados no se ha incrementado.
La mayoría de las viviendas afectadas es por anegación y no presentan daños estructurales, sólo cuatro fueron afectadas por deslizamientos de tierras.
“Junto al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil hemos estado atentos en los sectores Aquiles Nazoa, El Paso y Andrés Bello“, los cuales han reportado los principales daños.
Dijo que el problema de las lluvias en la entidad se ha circunscrito a los Altos Mirandinos, sin embargo tuvieron un reporte en el municipio Plaza, en Guarenas, de una vivienda inundada por el colapso de un drenaje.
por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó a través de su cuenta en Twitter, que para informar acerca de cualquier eventualidad en la entidad se puede hacer a través de @gobiernomiranda.
Las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en Miranda, también han afectado los municipios Metropolitanos. En el Hatillo se reportan severos daños en la vía a Caicagua, donde la capa asfáltica quedó destruida, advirtió el concejal de la localidad Eduardo Battistini.
Además informó que se produjeron pequeños deslizamientos de los cerros adyacentes a las vías y algunas caídas de árboles, lo que ha colocado a esa urbanización en situación delicada para sus vecinos.
“Hay que recordar que antes de la salida de la urbanización en Caicagua, hay una falla de borde que tiene varios meses haciendo peligrar el acceso a la zona, y con estas lluvias podría complicar aún más el tránsito en el área”, señaló.
Pidió prudencia a los vecinos al transitar por la zona e hizo un especial llamado a la Alcaldía de El Hatillo a que haga presencia en el lugar para que, lo antes posible, se inicien las labores de remoción de los obstáculos que estén interfiriendo la vía. “Hay que hacer un estudio inmediato de la situación hídrica y topográfica de la urbanización para tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias”.
Al hacer un balance de la situación en el municipio, luego de las fuertes lluvias que azotaron en la noche de ayer la zona, destacó que los “daños son mínimos”, y solo reportó la caída de un árbol en la entrada del edificio Las Rocas por La Boyera.
Señaló que en El Hatillo hay diez quebradas importantes, que son La Guairita, La Boyera, El Portachuelo, El Arroyo, La Lagunita, Oripoto, Tusmare, Prepo y quebrada San Andrés.
Sugirió la creación de una Comisión de Riesgo, que se active a la hora de emergencias, para generar una sala situacional, que lleve adelante las acciones de control y de coordinación con niveles nacionales y regionales.
Funcionarios de Protección Civil del municipio Sucre informaron a través de su cuenta Twitter, @PCSucre, que atendieron la mañana de este lunes el colapso de un muro de gavión, en la calle Buena Vista de Macaracuay.
También informaron que atendieron un deslizamiento que afectó cuatro viviendas en la zona industrial de San Isidro, todas estas acciones se realizan ante las fuertes precipitaciones.
“Presentes comisión de @PCSucre en la calle Sucre de Guaicoco por deslizamiento de tierra”.
A través de la red social el cuerpo de protección insta a todos los vecinos a reportar sobre algún sector afectado por las lluvias en el municipio, a través del 0212 271.81.90 2715860.