Con la intención de disminuir los índices delictivos en la entidad larense, en especial atacar los puntos críticos en donde la violencia se ha desbordado y traer tranquilidad a los larenses, este fin de semana, en operativo especial, fueron desplegados 1.600 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad.
Iribarren, Palavecino y Torres, serán los municipios en donde se sentirá la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional, Cicpc, Policía Municipal de Iribarren, Tránsito Terrestre y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). El dispositivo contará con la presencia de 200 vehículos, entre motocicletas y patrullas, además se desplegarán diversos puntos de control fijos y móviles, en donde se realizará el chequeo de personas y vehículos, informó el general Octavio Chacón, coordinador del Dibise en Lara y jefe del CORE 4.
Los funcionarios están divididos en 300 efectivos de la Policía Nacional, 20 de la Policía Municipal de Iribarren, 30 del Cicpc, 150 de Tránsito Terrestre, 150 de la ONA y 950 efectivos de la Guardia Nacional.
Polilara sin aparecer
Así mismo destacaron que se realizarán visitas a los locales en donde se expenden bebidas alcohólicas, al igual que se atacarán aquellos que lo hacen de forma clandestina, ya que esto contribuye al aumento de los índices delictivos.
El general Chacón hizo énfasis que dentro del operativo enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida no está participando la policía estadal. «Se les ha invitado en reiteradas oportunidades a reuniones de operativos, de forma verbal y escrita, son una policía que no colabora, haciéndole daño a la comunidad. No se han sumado para minimizar los índices delictivos del estado», destacó el jefe del CORE 4.
El operativo arrancó en horas de la mañana del punto de control fijo de la Guardia Nacional, ubicado en el barrio El Garabatal, al oeste de la ciudad.
Trabajando
Ocho días tiene funcionando la Policía Nacional Bolivariana, en el estado Lara, trayendo como resultado la detención de once personas, dos por violencia de género, así mismo han frustrado dos robos en unidades de transporte público. Han logrado recuperar 4 vehículos, decomisar 32 gramos de presunta marihuana y 5 de supuesta cocaína, además ha sido sacada un arma de fuego de las calles.
El comisionado Nelson Telles, jefe del Centro de Coordinación Lara, explicó que están desplegados en el municipio Iribarren, específicamente en tres parroquias en donde según los estudios se comete el 75% de los delitos en el estado Lara: Juan de Villegas, Concepción y Unión.
Para ello cuentan con 1.039 funcionarios, 39 vehículos y 60 motos.
Su principal labor ha sido buscar las cifras negras y se están dedicando a trabajar de forma directa con los consejos comunales y personas de la comunidad.
Telles hizo un llamado a las personas para que no sintieran temor a denunciar pues ellos sí atacarán de forma frontal la delincuencia.
Fotos: Ricardo Marapacuto