El cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres venezolanas, destacó el coordinador del programa de oncología del estado Lara, José Labrador. No son historias lejanas o aisladas de las sobrevivientes del cáncer de mama, porque cada día toca a una nueva familia la noticia.
Ese ha sido el caso de un grupo de mujeres y modelos de vida, quienes integran el Voluntariado Vidas en Rosa, el más nuevo de la ciudad, que busca ofrecer información y educación a todas las personas sobre la enfermedad.
“Es un camino duro, pero debemos aferrarnos a Dios, y con el apoyo de la familia, manteniendo una actitud positiva podemos salir adelante”, dijo Mirna Giménez, quien fue diagnosticada a los 59 años de edad.
Por su parte, a Yannerys López, le encontraron un tumor muy pequeño a los 50 años de edad; gracias a que se hacía su mamografía cada año, por ello no necesitó quimioterapia, sino la cirugía oncológica y radioterapias.
La más joven del grupo también habló, quien con tan solo 37 años recibió la noticia cuando fue al médico por “un bulto extraño” que sintió en su mama.
“Desde ese momento decreté que yo iba a ser una sobreviviente, y con fe en Dios, sumado al apoyo familiar, de amigos y hasta de desconocidos estoy saliendo adelante”, dijo Franmer Núñez.
En el Sambil
Ellas estarán hasta el domingo en un stand ubicado en la entrada Norte del Centro Comercial Sambil, con el cual hicieron alianza, para ofrecer material informativo a los asistentes.
“También se realizarán charlas durante las tardes con los doctores Mayra Castillo, Carlos Hernández y Naysa Boscán”, mencionaron.
Las personas que deseen formar parte de este voluntariado, para ayudar a quienes ahora pasan por esta dura prueba, pueden escribir al correo [email protected], seguir la cuenta en twitter @vidas enrosa o visitar su
Misa
Para celebrar los diez años de la creación de Fundamama, organizaron una misa que fue oficiada por Jesús Lárez, quien con sus palabras llenó de emotividad el recinto, donde más de una lágrima fue testigo del amor de Dios.
Las presentes agradecieron a Jorge Uribe, presidente de la institución por el apoyo médico que les brindó durante la enfermedad, así como al resto del voluntariado que siempre permanece con los brazos abiertos para quien lo requiera, como precisó Carmen Alcira de Áñez, vicepresidenta de Fundamama.
Reconocieron el apoyo de la comunidad en general para la caminata que realizarán el próximo domingo 21 de octubre, a partir de las 7:00 de la mañana.
La misma partirá de Ciudad Comercial Las Trinitarias, recorrerá la avenida Los Leones hasta la avenida Lara, para continuar por la calle 3, subir por la carrera 20 hasta la carrera 18, desde donde se dirigirán hasta la avenida Libertador para llegar de nuevo al punto de partida.
También habrá un circuito infantil dentro del centro comercial para los niños, quienes se podrán divertir en el rally.
Al finalizar la carrera-caminata de 10 kilómetros habrá una bailoterapia y zumba fitness, además de sorpresas para los participantes, según informaron los organizadores. Pueden tener más información por la cuenta @fundamama.
Fotos: Edickson Durán