La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, justificó la severidad de las medidas aplicadas a la médico esteticista, Lidisay Galeno, quien fuera imputada y enviada al INOF mientras se la investiga por su presunta responsabilidad en la muerte de la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Ninoska Queipo.
En el marco de una rueda de prensa realizada este viernes, la titular del Ministerio Público defendió la actuación de los fiscales asignados al caso, al haber pre calificado el delito de homicidio. No obstante, admitió que hasta el momento no hay nada claro sobre las causas de la muerte.
“En la audiencia de presentación, como los elementos que tiene en la mano, hace una precalificación jurídica. Los fiscales investigadores, a criterio de ellos y de acuerdo a lo que arroja la investigación, consideraron que procedía la precalificación de homicidio intencional a título de dolo eventual”, manifestó la funcionaria del Poder Moral.
“La investigación se profundiza ahora, es decir, luego de presentada y acordada la privativa solicitada, ya el MP tiene un plazo para continuar investigando y verificar qué ocurrió, porque es probable que las cosas no esten bien claras pero la investigación las va a ir aclarando”, precisó.
Mientras tanto, la profesional de la medicina que intervino por cuarta vez a Queipo, la última de ellas una liposucción que devino en sepsys, se encuentra privada de libertad en la cárcel de el INOF. Su defensa interpuso un recurso de apelación por la violación de los derechos procesales de Galeno, ya que consideran el caso como netamente político debido al peso de la paciente.
En relación con estos señalamientos, la fiscal general se mostró visiblemente molesta por el cuestionamiento expresado por los representantes de los medios de comunicación, quienes pidieron aclarar la razón del cambio de calificación de delito, que inicialmente era el menos gravoso homicidio culposo.
Ortega consideró que la pregunta era admitir desinterés por la muerte de pacientes por mala práxis médica en cirugías estéticas. “Osea, planteas así como que esas personas no importa que se mueran”, dijo. “El criterio del Ministerio Público no opera así. Hay un hecho cierto que hay la muerte de una persona y la institución debe actuar”, agregó.
Por otro lado, la titular del MP señaló que actualmente el Ministerio Público maneja 238 causas activas por mala praxis, y destacó que en dos de esos casos está involucrada Lidisay Galeno, incluyendo el caso de la magistrada.
Así mismo, aseguró que a ésta se la ha respetado el debido proceso y se ha actuado “en apegado a la Constitución y las leyes”.
Caso ferrocarril de Cúa
Por otro lado, Luisa Ortega se refirió al suceso ocurrido la mañana del pasado jueves en la estación de Cúa del sistema de ferrocarril de los Valles del Tuy, donde un grupo de usuarios enfurecidos arremetió contra las instalaciones y cometió otros actos vandálicos.
En este sentido, confirmó que actualmente se encuentra cinco personas detenidas por este caso, entre ellas un menor de edad, quienes serán representadas en las próximas horas ante un tribunal del control.
La fiscal agregó que “debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público solicitará medida privativa de libertad para estas personas, porque destruyeron bienes del patrimonio público y, además, obstaculizaron el servicio del ferrocarril”, dijo.
Las declaraciones fueron dadas luego del acto de presentación de un libro editado por el gobierno nacional, titulado “Angélica, caso Alejandro Tejero”. El mismo, presentado por José Vicente Rangel, trata de la búsqueda de la una persona desaparecida en 1967, y cuya responsabilidad atribuyen al gobierno del presidente Raúl Leoni.
Foto archivo