Viernes y sábado son sinónimo del ‘mercadito’. Ir de compras, para obtener las mejores verduras y frutas, se ha convertido en una tarea que cada semana cumplen los barquisimetanos.
La Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola), se ha convertido en un punto de referencia nacional e internacional, por la oferta de productos y el servicio prestado a la colectividad larense durante 45 años.
Sin embargo, factores que escapan de las manos de los socios, hace que en períodos de lluvia no se puedan ofrecer ciertos rubros y el usuario no lleve su compra completa.
Giovanni Peña, asociado de Cecosesola, explica lo que ocurre al respecto: “Hay varios productos que no nos llegan por la temporada de lluvias. Entre ellos se encuentran el apio criollo, el tomate y el coliflor”.
“El apio tiene como dos meses que nos llegan muy pocos y sólo algunos usuarios se llevan este producto. Lo mismo ocurre con el tomate, ya son dos meses con fallas; no tenemos este rubro en grandes cantidades. Debo explicar que tampoco es que ha desaparecido del todo, pero están muy escasos y por supuesto eso trae inconvenientes”, manifestó Peña.
Destacó además que por estar escaso no es que ellos suben el precio del producto, porque todos están regulados por un precio en común que se pide por kilo.
“Nosotros manejamos 450 toneladas de productos semanales. En nuestro caso, somos 13 grupos organizados de Trujillo y Lara que trabajamos con rubros provenientes del campo. Traemos 55 productos. La cuarta parte de la población barquisimetana acude a este espacio de compras”, explicó Giovanni Peña.
Cecosesola se encuentra en Ruiz Pineda, Las Trinitarias, Zona Industrial I, Los Horcones y El Triunfo.
En cuanto a las otras cooperativas que han surgido y ofrecen este servicio a la comunidad, comentó que son alternativas privadas.
Para la próxima semana llegará de manera masiva la hoja de hallaca para que las personas comiencen a preparar este plato navideño.
“Reinvertimos la ganancia en servicio a la población. Tenemos la propuesta de ampliar la sede de Las Trinitarias y darle mayor comodidad al usuario”.
Foto: Daniel Arrieta