El Colegio de Ingenieros del estado Lara, en la voz de Antonio Menuto, realizó este viernes un balance general sobre las condiciones en las cuales se encuentra la vialidad e infraestructura en nuestra entidad, a objeto de que las autoridades activen un plan de acción para revertir los daños.
En detalle, el ingeniero Menuto destacó que en el estado Lara resulta grave la situación de los puentes, vías agrícolas e infraestructura. “Casi el 70% se encuentra en deterioro. La idea es que el gobernador que sea escogido en diciembre, establezca un conjunto de estrategias para brindar la atención pertinente con ayuda del Gobierno central”.
Aunque el director del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Elis Colmenárez, desestimó hace unos meses las advertencias del ente asesor con respecto al colapso de los puentes, Menuto recordó que las consideraciones del gremio no se deben a criterios políticos sino estrictamente técnicos. “Negamos rotundamente que nuestras declaraciones sean políticas. Nuestro único interés es alertar sobre el deterioro de los puentes. Sólo en el puente de Santa Rosa tenemos aberturas de más de 20 centímetros, las vigas están expuestas, y hay fisuras horizontales en la estructura. Los daños están a la vista. El puente Guardagallo presenta una socavación de las bases de 80%”.
En este sentido, el vocero del gremio recordó que sólo en el puente de Santa Rosa transitan más de 100 mil vehículos diarios, incluyendo carga pesada y traslado de combustible de Maporal hacia diferentes zonas del país. “¿Vamos a esperar que el puente colapse?”, cuestionó.
Desplazados
El Colegio de Ingenieros como ente asesor, manifestó su preocupación y molestia ante el desplazamiento de los profesionales nacionales por extranjeros. “Vemos con preocupación que el Gobierno ha promovido la Misión Vivienda con apoyo de profesionales extranjeros, quienes luego subcontratan a recurso humano venezolano y les cancelan una miseria por su trabajo, irrespetando los tabuladores”.
De acuerdo con datos aportados por Menuto, en el país se encuentran a disposición 240 mil ingenieros a nivel nacional de los cuales 12 mil 800 pertenecen a Lara. “De este grupo, sólo 20% se encuentra laborando.
Exigimos la incorporación del talento venezolano a los programas de Gobierno, y de ese modo cumplir con la solución al déficit habitacional que en nuestra entidad alcanza las 100mil viviendas”.
Por otra parte, Menuto anunció que en respuesta a las solicitudes del presidente del Consejo Legislativo, Orlando Miranda, una comisión especial del Colegio de Ingenieros, iniciará la próxima semana una inspección a las obras de la avenida Uruguay, para determinar que los problemas de drenaje que causaron el hundimiento de la capa asfáltica fueron solventados.
Foto: Archivo/ Ángel Zambrano