La tierra del olvido le llaman los habitantes al sector Lomas Verdes ubicado al noreste de Barquisimeto. La ausencia de alumbrados, vías en pésimo estado, invadidas por la maleza, inseguridad desbordada y deficiencias en el servicio de recolección de basura son algunas de las penurias que cada día enfrentan.
Maritza Chacón, vecina de la comunidad, comentó que el mayor problema que tienen es la inseguridad. Comentó que las condiciones deplorables en la que está la zona han permitido que el hampa se desborde en el lugar. Detalló que durante las noches el sector se torna oscuro porque los faroles de los postes están quemados y no los cambian. Aseguró que en medio de las tinieblas los asaltantes actúan con mayor facilidad.
Las calles se observan parcialmente invadidas por maleza que alcanza, en algunos puntos, el metro y medio de alto. Dice que los hampones aprovechan esa hierba para esconderse y emboscar a sus víctimas.
“Aquí uno no puede llegar después de las 6:00 de la tarde, porque corre peligro. Cuando veo que se me hace tarde en la universidad, prefiero quedarme en casa de algún familiar en otra zona, porque si entras al barrio después de las 6:00 de la tarde te estás exponiendo a que te atraquen”, Rosa Ocaño, quien estudia sexto semestre de Ingeniería Electrónica en la Unexpo. Sostuvo que tampoco es recomendable salir muy temprano de la zona porque a esa hora los ladrones ya están activados en la calle cazando a sus víctimas.
“Por aquí vivimos muchos estudiantes y cuando hay que salir temprano en la mañana (5:00 o 6:00), preferimos dormir en las casas de familiares o compañeras de estudios porque, saliendo del barrio han atracado a mucha gente y es mejor evitar”.
Karelis Lozano, estudiante de Recursos Humanos en el Colegio Universitario Fermín Toro, agregó que el otro problema es que por la zona no pasa transporte. “Hace como siete años pasaba una línea de rapiditos, pero a medida que se fueron deteriorando las calles, ellos fueron dejando de pasar y ahorita, nadie se mete para acá”.
Agregó que ni siquiera los taxistas quieren meterse para allá. “Cuando pides una carrera para Lomas Verdes, no te dan precio, de una vez te responden que para allá no entran, que llegan hasta la avenida Principal de El Cercado, porque “las vías están muy malas, y el sector es peligroso”.
Dijo que la policía nunca pasa y que los guardias en vez de resguardar las calles, lo que hacen es quedarse debajo de una carpa enviando mensajes de texto o hablando por teléfono. “Ni la guardia ni la policía hacen patrullajes por aquí”, comentó.
Fotos: Emanuele Sorge