En la parte baja de la población de Santa Rosa, al este de la ciudad, se encuentra la comunidad de Yacural, cuyos pobladores imploran los servicios de la hidrológica del estado Lara para que les resuelva los problemas.
En varias calles del sector, se encuentran botes de agua blanca que entorpecen el paso de los vehículos, provocan desniveles en las calles y empeoran la calidad de vida de los habitantes de dicho sector.
Uno de los casos referenciales de dicha situación es la encontrada en la carrera 1 con calle 1 de dicha comunidad, donde un bote de agua de varios días ocasionó el cese del asfalto en dicha vía, justo en frente de la entrada del conjunto residencial La Pastoreña. “Es agua blanca la que todos los días brota del asfalto”, dijo Luis Espinoza, un trabajador de la zona que el pasado jueves tuvo que improvisar con cauchos y palos un aviso para que conductores no cayeran en el hueco recién formado, “esta mañana (jueves) el asfalto cedió y hemos ayudado a sacar dos carros que han caído allí”.
Juan Guevara es otro de los trabajadores de la zona que se encontraba en el lugar al momento del cese del asfalto. “Se pierde una cantidad de agua impresionante”, dijo, quien cree que la magnitud del agua que emana desde el bote hace pensar que se trata de un tubo matriz. Al momento de realizar la nota, se pudo constatar que el bote de agua y el hueco generado por el cese del asfalto, dificultaba el tránsito de los vehículos que pasan por la zona.
Más al este, en la misma comunidad, en la calle principal de Yacural Abajo, se encuentra otro bote de agua que, según vecinos afectados. “Tiene mucho tiempo sin respuesta”. Nelly Triana, Milagro López, Antonio Ruiz y Luis Arana, viven justo en frente del bote del agua, y comentan que, a pesar del tiempo que tienen con el problema, “nadie se ha hecho cargo del asunto (bote)”. “Hace días pasó un inspector de Hidrolara, miró la situación pero no hicieron el arreglo”, dijo Triana. “Aquí se rompe un tubo muy frecuentemente”, dijo Ruiz, quien cree que la data de estos tubos hace suponer que la ruptura se dé con frecuencia.
Según los afectados del bote de agua en la carrera 1 con calle 1, dice que el suministro del líquido no se ve afectado en sus casas, sin embargo, en la parte superior de la comunidad, “si tienen problemas con la fuerza con la que sale el agua.
Fotos: Daniel Arrieta