Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, le fue impuesto el cumplimiento de 20 horas de trabajo comunitario al carpintero Antonio Castillo (36), quien admitió haber agredido de manera verbal a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Tasca Los Lagos, ubicada en el centro de Barquisimeto, estado Lara, el 13 de agosto de 2012.
La fiscal municipal primera del estado Lara, Yaira Rivero, ratificó la acusación contra Castillo por el delito de ultraje a funcionario público, previsto y sancionado en el artículo 223 del Código Penal.
Antes del inicio del juicio, el hombre admitió su responsabilidad ante el Tribunal 1° de Juicio de Lara, instancia que acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de dos meses e impuso la obligación de cumplir 20 horas de trabajo comunitario en la parroquia Concepción de Barquisimeto.
El día del hecho, Castillo se encontraba en la tasca ingiriendo bebidas alcohólicas y llegó una comisión de la GNB para atender un llamado que había realizado el propietario del establecimiento, por supuesta alteración del orden público.
La persona, tras ver la presencia de los militares, comenzó a insultarlos y luego intentó agredirlos físicamente, por lo cual los efectivos castrenses lo aprehendieron y lo colocaron a la orden del Ministerio Público.