Sector autopartes cierra el año con profunda crisis

-

- Publicidad -

El 2012 representó para el sector de repuestos automotrices y autopartes, un año de inconvenientes y problemas para la dotación de equipos. Las fallas en el suministro de repuestos crecieron con el paso de los meses, debido a la gran cantidad de trabas que impiden la adquisición de divisas para las importaciones.

Según datos aportados por fuentes cercanas al sector, en los meses de julio y agosto los importadores no recibieron las partidas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), situación que perjudicó la reposición de autopartes a lo largo y ancho del territorio nacional.

- Publicidad -

Conseguir un repuesto se ha convertido en una tarea difícil para los ciudadanos comunes. En primer lugar, los establecimientos carecen de algunos equipos originales, por tanto, al cliente no le queda más remedio que adquirir productos de dudosa calidad, sin mayores garantías.
Aunque la crisis del sector afecta a todo el país, nuestra ciudad se encuentra en ventaja por cuanto la mayor cantidad de importadores se concrentan en Lara.

Sectores afectados
En agosto pasado, los vendedores de repuestos comentaron que sectores específicos resultaron más afectados con las fallas de importación.

Dos meses después, la situación continúa. “Los componentes de motor como pistones, anillos, conchas de biela, o conchas de bancada no se ubican fácilmente. En segundo lugar, los repuestos de carrocería tampoco logran conseguirse, especialmente los guardafangos y faros. No hay continuidad en la dotación de repuestos”.

Tampoco se consigue en el mercado los reguladores y componentes eléctricos. Explicaron los vendedores que al iniciar el último trimestre del año los precios de los principales repuestos y equipos se incrementaron en 10%.

A revisión
La escasez de repuestos ha generado muchos problemas. En primer lugar, el cliente particular resulta perjudicado por no contar con el equipo requerido en el tiempo esperado.

A la lista de afectados se suman los choferes, transportistas, mecánicos, y hasta a las aseguradoras, las cuales no tienen más remedio que esperar meses por la reparación de algún vehículo asegurado.
En este sentido, resulta urgente que las autoridades flexibilicen los protocolos para la asignación de divisas, en aras de que los productos requeridos en el país puedan importarse en los lapsos esperados.

Foto: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

UCV

«Salvemos la UCV» gana la FCU en las elecciones estudiantiles de la universidad #16Nov

Texto: Tal Cual La plancha del Movimiento "Salvemos la UCV" ganó las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, efectuadas el viernes 15 e noviembre. Se impuso...
- Publicidad -
- Publicidad -