Un trabajo intenso desarrolló durante el mes de septiembre el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en diferentes sectores comerciales y colegios de la ciudad.
En detalle, la directora del organismo, Mónica Espejo, destacó que durante el pasado mes se realizaron 246 fiscalizaciones, mientras que en octubre se han adelantado otras 70 inspecciones.
En este sentido, el organismo realizó visitas a planteles educativos para garantizar el cumplimiento de las normas emanadas por el Ministerio de Educación, las cuales señalan que en este período escolar la matrícula sólo podría registrar un aumento del 10%. “Hemos detectado muchas irregularidades en los colegios.
De 39 institutos visitados, 32 fueron sancionados por incurrir en faltas graves, cobrar la matrícula escolar por encima del 10% o incluso pedir contribuciones especiales, sin entregar recibo a los representantes para no dejar rastro de los cobros adicionales”.
Se conoció que en un colegio de la entidad, se cobró a los representantes dos mil bolívares por cada niño inscrito para la cancelación de un “proyecto educativo”.
Los funcionarios de Indepabis trabajan arduamente por evitar estas acciones ilícitas, que no sólo afectan a los padres y representantes sino que deja en entredicho la reputación y transparencia de los planteles.
Por la ciudad
Al sur de la entidad, Indepabis realizó fiscalización a 37 establecimientos comerciales, con un saldo total de 10 comercios sancionados por no estar en el Sistema Único de Registro (SUR), ni cumplir con las normas básicas de exhibición de precios.
“Igualmente se le aplicó una sanción de 2 mil unidades tributarias a la administradora de un reconocido centro comercial, por exigir cobros excesivos a los arrendatarios”.
Mónica Espejo aprovechó la ocasión para exhortar a los administradores a mostrar consideración por sus arrendatarios, y establecer cánones de arrendamientos bajo los principios de equidad y justicia. “Estamos abiertos a recibir las denuncias de quienes sientan que sus derechos están siendo vulnerados”.
La directora del organismo recalcó que en las próximas semanas, realizarán un “barrido” en los municipios de la entidad, con especial énfasis en Iribarren, Palavecino y Torres.
Si usted desea recibir asesoría de los funcionarios de Indepabis, puede acercarse al segundo piso del Centro Comercial El Recreo, o comunicarse al número de contacto 0800-RECLAMA.
Foto: Simón Alberto Orellana